
La nadadora Ailén Lascano Micaz, quien a los ocho años de edad cruzó el Rio Negro, se propuso a partir de allí seguir sumando desafíos, superándose en cada uno de ellos, y nunca mas paró. A los 32 años el pasado 15 de julio del 2023, nadó la denominada “Milla Helada” en el Lago Morenito de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Fiscalizado por la “Asociación Internacional de Natación Sobre Hielo” (International Ice Swimming Association IISA), es parte de un conjunto de desafíos de nadar una milla en los distintos continentes alrededor del mundo en la prueba “Siete millas”.
Es la primer mujer en nadar más de 100 kilómetros sin traje especializado por el Río Negro, uniendo la ciudad de Guardia Mitre con Viedma. Luego consiguió el primer título de la Triple Corona de Aguas Abiertas de la “Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas” (World Open Water Swimming Association) tras superar el desafío “20 Puentes de la isla de Manhattan” en Estados Unidos. En el mundial “Asociación Internacional de Natación de Invierno” (International Winter Swimming Association IWSA) de 2023, se ubica en el puesto más alto. Y en el mismo año, el 22 de junio, Ailén cruza al Canal de la Mancha, realizando dicho desafío en 13 horas y 10 minutos, sumando allí otra coronación.
En virtud de estos antecedentes, el legislador Juan Pablo Muena acompañado de sus pares de bancada Claudia Contreras, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Graciela Vivanco invitan a declarar de “interés deportivo, social y cultural, el desempeño y logro obtenido por la nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz en el desafió ‘Milla Helada’ realizado el 15 de julio del año 2023 en el Lago Morenito de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.