Según varios especialistas, el cáncer es una enfermedad que representa una carga de energía importante para cualquier persona donde todos los esfuerzos se enfocan en combatir la enfermedad. Además, los tratamientos contra el cáncer suelen ser muy agresivos para el cuerpo, de esta manera la quimioterapia no sólo ataca a las células cancerígenas, sino que también ataca a otras células sanas como las de la piel.
Un efecto de los tratamientos ontológicos es la aparición de la alopecia que es la pérdida anormal del cabello y para estas situaciones, las oncológicas, las que son tratadas de formas exclusivas con materiales pensados para personas que atraviesan dicha enfermedad y su utilización corresponde a técnicas de embellecimiento dominadas como oncoestética, significan una gran alternativa.
A partir del entendimiento de tan difícil situación, un grupo de mujeres solidarias de la localidad de Chichinales conformaron un banco de pelucas oncológicas, cuyo principal objetivo es fabricar pelucas para pacientes oncológicos. El mismo, es un servicio gratuito para toda la comunidad y ciudades aledañas.
Inspiradas en un grupo de Cipolletti y también en el banco de pelucas de Bahía Blanca, nace este grupo de mujeres que se capacitó mediante cursos sobre la confección y diseño de pelucas, un grupo de cinco personas, llevan adelante las actividades en el Salón de Desarrollo Social, ubicado en la calle Belgrano e Inmigrantes de la localidad de Chichinales.
En atención a esta solidaria iniciativa, la legisladora Silvia Morales propone se declare de interés sanitario, social, comunitario y altruista la creación del banco de pelucas oncológicas en la localidad de Chichinales, realizado por un grupo de mujeres solidarias que trabajan ad honorem desde el Salón de Desarrollo Social de la Municipalidad de dicha localidad.