Los deportes adaptados son disciplinas que han modificado su reglamento, material y/o espacio físico, con el fin de integrar a personas con alguna discapacidad física, visual, auditiva o intelectual. De esta manera, se beneficia a este colectivo, incluyéndolo en un estilo de vida participativo, saludable e inclusivo.
En el Alto Valle de Río Negro, específicamente en la localidad de Mainqué, se encuentra la sede del Centro Rionegrino para Lisiados Deportistas (CRIPAL), una organización no gubernamental, que promueve y fomenta el deporte adaptado.
Anualmente, CRIPAL participa en la Liga Nacional de Básquet Adaptado. Juan Carlos Cerezuela, exjugador de básquet en silla de ruedas y campeón mundial en esta disciplina en el Mundial de Inglaterra del año 1974, fue el mentor de esta iniciativa. Cuando Juan Carlos Cerezuela estudiaba para ser contador en la ciudad de Bahía Blanca, tuvo la ocasión de integrarse a equipos de básquet en silla de rueda. Incentivado por esta buena experiencia, cuando volvió a Mainqué logró replicarla y armar un equipo de básquet adaptado en su terruño. Fue quien inspiró a deportistas no solo de Mainqué y Villa Regina, sino también de otras localidades valletanas.
En el año 2018, CRIPAL se consagró Campeón Nacional de la Liga Nacional A, y es el único equipo de Río Negro que participa en dicho campeonato. Incentivado por esta buena experiencia, cuando volvió a Mainqué logró replicarla y armar un equipo de básquet adaptado en su terruño. Fue quien inspiró a deportistas no solo de Mainqué y Villa Regina, sino también de otras localidades valletanas y en este marco, la Legisladora Silvia Morales, invita a declarar de interés deportivo, social y comunitario el 44° Aniversario del Centro Rionegrino para Lisiados Deportistas (CRIPAL) de la localidad de Mainqué, con el propósito de promover, por medio del deporte adaptado, un espacio de inclusión para todas las personas con discapacidad.
Con estos antecedentes, la Legisladora Silvia Morales propone declarar de interés deportivo, social y comunitario el 44° Aniversario del Centro Rionegrino para Lisiados Deportistas (CRIPAL) de la localidad de Mainqué, con el propósito de promover, por medio del deporte adaptado, un espacio de inclusión para todas las personas con discapacidad.