Para promover la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de alumnos y alumnas, en búsqueda de generar trabajo en equipo, motivación y educación en sistemas de transporte alternativos, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) organiza el Desafío ECO.
Cabe destacar que, el Desafío cuenta con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil y todos los vehículos eléctricos cuentan con las habilitaciones y homologaciones correspondientes por el Automóvil Club Argentino (ACA).
Por razones de contexto, en el año 2024 renovó la beca a ganadores del concurso del año anterior. Así, las escuelas ganadoras participan gratuitamente de la competencia deportiva, recibiendo una beca que consiste en; el kit para el armado del auto; los gastos de alojamiento y traslado para el equipo de estudiantes y docentes.
Con respecto a los premios, la Fundación entrega premios en 2 categorías: Innovación y Sustentabilidad, además de una mención de honor. Las escuelas ganadoras reciben un kit adicional de auto eléctrico para la próxima competencia, permitiendo potenciar el aprendizaje en el aula.
Así es que las Legisladoras Aimé Kircher Castañarez y Natalia Reynoso proponen declarar interés educativo, económico, social y ambiental la competencia Desafío ECO organizada por la Fundación YPF en donde el alumnado de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuya edición 2024 será los días 1, 2 y 3 de noviembre y contará con la presencia de escuelas técnicas rionegrinas de las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Sierra Grande.