Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), surge en la necesidad de ordenar el sistema de registro y fiscalización de los medicamentos en todo el país, al decretarse su creación las competencias se extendieron a todos los productos para la salud.
Es parte de sus competencias controlar y fiscalizar medicamentos, dispositivos de diagnóstico, materiales y productos de tecnología médica, alimentos envasados y materiales en contacto con alimentos, productos de higiene y cosmética humana, y de uso doméstico. En esta misma línea, también realiza acciones de prevención y protección de la salud de la población. En la actualidad se incluyeron nuevas categorías en su órbita tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.
Recientemente ANMAT aprobó el Detect-Ar, primer test de diagnostico para dengue, desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Leloir. Se trata de un test orientado al uso de personal capacitado en laboratorios de análisis clínicos. Brinda el resultado en apenas tres horas y permite procesar 96 muestras de sangre al mismo tiempo.
La soberanía científica, es decir, contar con la posibilidad de utilizar las mismas tecnologías que el país piensa y fabrica, es una de las grandes lecciones que dejó la pandemia por Covid-19 y en este marco, el Legislador Daniel Sanguinetti, invita a declarar de “interés científico, sanitario, social y comunitario el trabajo realizado por el equipo de investigadores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el desarrollo de ‘Detect-Ar Dengue’, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), marcando un avance fundamental en el diagnóstico de esta enfermedad”.