Las exposiciones fotográficas ofrecen una manera atractiva y envolvente de transmitir conocimiento histórico, conectando a los espectadores con los hechos y permitiendo que vivan de forma visual la historia y por otro lado, estas investigaciones y muestras contribuyen a desmitificar o contextualizar el rol de ciertas figuras históricas, aportando una perspectiva más amplia y crítica, además, invitan a reflexionar sobre la construcción de la identidad cultural y social, así como sobre el legado de figuras históricas en la vida contemporánea.
Alejandro Erbetta es un destacado artista visual, fotógrafo, docente e investigador argentino, especializado en la intersección de la fotografía y la memoria. Obtuvo su doctorado en “Arts des images, spécialité Photographie”, en la Universidad París, donde también es miembro del Laboratorio 4010.
“El Rey de la Patagonia”, un francés que se autoproclamó rey de la región, vivió una historia fascinante, que incluye su coronación, un encarcelamiento en Chile por considerarlo insano y su posterior regreso a Francia. Orélie-Antoine de Tounens, conocido como el Rey de la Patagonia, llegó a la región en 1858 con la ambición de proclamarse monarca. Inspirado por la idea de una patria libre, se autoproclamó Rey de la Patagonia y de la Tierra de Fuego en 1860, realizando una ceremonia de coronación que existía más en la imaginación que en la realidad. Alejandro Erbetta presentará esta fascinante historia a través de su muestra fotográfica “Un reino imaginario”, donde capturará la esencia de la figura de Orélie-Antoine de Tounens y su legado en la Patagonia.
Es en este marco que la Legisladora Marcela González Abdala propone se declare de “interés social y cultural la muestra fotográfica denominada “El Rey de la Patagonia” que realizará el artista Alejandro Erbetta y que se llevará a cabo del 14 de diciembre al 31 de enero del corriente año en la Sala Chonek, ubicada en la ciudad de Bariloche.