Exportación de gas licuado

En septiembre del año 2022, YPF y Petronas firmaron un acuerdo con vistas a  invertir 10.000 millones de dólares en una primera etapa para construir en Argentina una planta de licuefacción de gas extraído de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El proyecto bautizado ARGLNG comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto y su industrialización y comprende la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros, desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento, y su industrialización.

La importante novedad en el campo del GNL es que YPF permitirá la participación de otras empresas en el proyecto. Los nuevos directivos afirmaron que esta  colaboración será factible si todas las compañías en el país se unen en un único proyecto, ya que la infraestructura es de gran envergadura. Asimismo, se destaca que, para competir con Estados Unidos, la inversión debe ser realizada de manera conjunta por todas las empresas involucradas.

El acuerdo con Petronas contempla el inicio de la exportación de GNL a partir del año 2027 mediante un buque metanero, con una proyección inicial de alrededor de 6 millones de metros cúbicos por día. Posteriormente, se espera que dos años más tarde se instale una terminal flotante exclusiva para YPF y Petronas, seguida por la llegada de otro buque destinado para el uso del resto de la industria, lo que elevaría la exportación total a 40 millones de metros cúbicos por día.

Finalmente, la tercera etapa del proyecto tiene como objetivo poner en  funcionamiento en el 2031 una planta de GNL en tierra firme, que agregaría otros 40 millones de metros cúbicos por día adicionales. En conjunto con otras cuatro empresas lideres del sector, se prevé alcanzar una producción total de 80 millones de metros cúbicos por día.

Es en ese contexto que el Legislador Luis Noale comunica a la “empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF S.A.), su beneplácito y satisfacción por el anuncio  realizado el día 18 de marzo del año 2024, sobre la apertura de la licitación para adjudicar las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción, lo cual constituye un importante avance en el desarrollo de la iniciativa conjunta con la empresa Petronas, suscripta el 01 de septiembre del año 2022, para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta”.