El gas natural, como una de las principales fuentes de energía en la Patagonia, no solo ha mejorado la conectividad y el acceso a la energía en la región, sino que también ha abierto nuevas rutas de desarrollo. Asimismo, las políticas públicas deben centrarse en el desarrollo de infraestructuras que no comprometan los ecosistemas patagónicos y permitan un desarrollo armónico entre la energía, el territorio y la cultura. Solo así se podrá garantizar un futuro donde el crecimiento económico no ponga en riesgo la identidad cultural de la Patagonia ni la integridad de su entorno natural.
La distribuidora de gas natural Camuzzi Gas, es un actor clave en el desarrollo energético, además es la mayor distribuidora de gas natural del país, tanto en términos de volumen, infraestructura y dimensión geográfica, cubriendo el 45% del país mediante un complejo sistema de gasoductos y redes que supera los 56.000 kilómetros lineales de extensión abasteciendo a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y nuestra provincia.
La empresa promueve la cultura en la región, realizando uno proyecto socio-cultural “Red Natural de Arte” en el cual se desarrolló una mega galería de arte a cielo abierto, usando como lienzos los muros perimetrales en las Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs). Este proyecto, además de agregar color y vida a las distintas comunidades, se convirtió hoy en el mural más largo de Latinoamérica, actualmente conformado por 22 murales a cielo abierto, que nacen en la ciudad de La Plata y terminan en Ushuaia.
Como cierre a todo esto es llevado adelante el documental “Huella Creativa” el cual sigue el viaje de Facundo un músico barilochense que decide realizar un viaje por las siete provincias en donde se encuentran los 22 murales que plasman la idiosincrasia patagónica y que son producto de la labor de artistas locales.
En tal sentido, el legislador Carlos Valeri propone declarar de interés cultural, artístico y social la realización del documental “Huella Creativa” llevado adelante por la distribuidora de gas natural Camuzzi Gas, que fuera filmado en la provincia de Río Negro y cuyo objeto es promover la identidad argentina, sus artistas y cultura local, mostrando como la energía apoya e impulsa la creatividad.