Don José Luis Fuertes, quien dirigió durante 37 años el taller protegido de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado (APANDI), dedicando gran parte de su vida a la atención, capacitación y apoyo de personas con discapacidad y así como de sus familias, es objeto de justos reconocimientos.
Docente en la escuela integral de Villa Obrera y luego formó parte de la escuela especial. Conjuntamente con el Padre César Rondini, fundaron APANDI en la ciudad de Villa Regina y la continuidad de dicha institución generó la construcción del taller protegido, cuya actividad principal fue en el inicio la carpintería y el armado de jaulas de madera para varias empresas frutícolas de la zona.
El Consejo Deliberante de la ciudad de Villa Regina lo condecoró como ciudadano ilustre, reconociendo su accionar comunitario y su gran contribución con la Institución APANDI y la ciudadanía reginense a lo largo de más de 40 años. Fue el Presidente de APANDI y uno de los impulsores de la creación del taller protegido. Con dedicación y amor por la tarea fue modernizándose y adecuando sus acciones a los tiempos que demanda la realidad socioeconómica y las oportunidades laborales. Se preocupó por contar con instalaciones apropiadas para el trabajo desarrollado con jóvenes y adultos con discapacidad, además de proporcionar un hogar para varias personas sin posibilidad de estar con sus familiares.
Por su labor comunitaria, social y humanitaria la Legisladora Silvia Morales presentó un Proyecto para que se declare Personalidad Destacada de la provincia de Río Negro, en el marco de lo establecido en el artículo 7º de la Ley A Nº 4508, al Señor Don José Luis Fuertes, oriundo de la localidad de Villa Regina por su destacada y extensa trayectoria en el campo social y comunitario, quien se constituyó en un referente en la protección de los derechos de las Personas con Discapacidad, bregando por la igualdad de oportunidades y haciendo de nuestra provincia un lugar mejor y más inclusivo.