En relación a la trascendencia de los encuentros que se realizaron en la víspera en CABA entre los gobiernos nacional y provincial, Facundo López, titular de la bancada oficialista, definió a los mismos como «la culminación de una tarea» y aludió al trabajo realizado por Alejandro Echarren, el Ministro de Obras Públicas, quien, relató, junto con el gobernador Weretilneck lo hicieron posible.
En esa línea aludió a lo poco que restaba para la culminación de las obras y en ese sentido también ponderó la importancia estratégica que tienen como también a la seguridad que la culminación de las mismas ofrecerá.
Más adelante afirmó que la culminación de las rutas 23 y 22, como la concreción de la 151, implica turismo, desarrollo y seguridad y que por otro lado evitarán la lamentable pérdida de vidas.
Estos logros son el resultado de un trabajo conjunto del orden nacional y la Provincia, explicó López quien condenó el «seguidismo tonto» y a la «oposición por la oposición en si» de tal que subrayó la importancia de mantener vínculos con la Nación y en ese marco apuntó al apoyo a la Ley Bases porque, anticipa consecuencia positivas para la Provincia y ponderó la relación de madurez entre ambas jurisdicciones, la Nacional y la Provincial.
Dijo el Legislador López que «el RIGI podría traer grandes inversiones a la Provincia» y en ese sentido anticipó que en la «próxima sesión se tratará esto para poder estar en la línea de partida con el GNL y el oleoducto».
No solo hay una fluida relación con el Bloque patagónico, sino que, confirmó que están «hablando mucho con gobernadores del norte» con quienes comparten una mirada federal.
Sostuvo que el trabajo conjunto con Neuquén genera sus frutos y recordó que entre las Provincias patagónicas producen el 95% del petróleo, 98% del gas y 25% de la hidroelectricidad. En esa líneas marcó la decisión conjunta de no votar el Impuesto a las ganancias en la 4ª categoría, dijo que salvó los oficialistas Tortoriello y Villaverde, el bloque Patagónico se opuso en forma unánime.
Aún en esa perspectiva de conjunto patagónico, Facundo López enfatizó que «Alberto Weretilneck tiene peso propio y respaldo provincial en esa mesa».
Por otro lado pero en línea con esta perspectiva, el parlamentario subrayó como un «hecho histórico», la habilitación para pescar 3.500 toneladas de cuota social de langostino, enfatizó que se trata de langostino que «se pesca fuera del golfo, sin competir con la pesquería del golfo», garantizando que la actividad se beneficie y beneficie a San Antonio Oeste.
«Hay que seguir trabajando y generando actividad», porque «cuando hay trabajo hay más tranquilidad» y relevó el esfuerzo realizado, en este caso, por el ministro Carlos Banacloy, dijo que «el gobierno nacional entendió» y dio cuenta de una representación nacional de cinco representantes en un grupo de 10.
Finalmente anticipó que probablemente la Legislatura sesionará en julio porque hay «proyectos urgentes», temas importantes como la «adhesión al RIGI, prórroga de contratos petroleros para mantener las fuentes de trabajo y mantener inversiones obteniendo ingresos genuinos destinados a obras de infraestructura».