La Ley Nacional del Deporte N° 27.202, sancionada en el año 2015, aporta un marco general de regulación y promoción para los deportes y la actividad física, donde el Estado debe atender al deporte en sus diferentes manifestaciones, persiguiendo el objetivo de la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas. A partir de este enfoque, las personas con discapacidad deben gozar plenamente, además de todos los derechos fundamentales, el de la práctica deportiva, tanto de manera recreativa como competitiva. Para ello, el Estado cumple un rol fundamental, acompañando las iniciativas, facilitando recursos y compromisos de trabajo que permitan la práctica deportiva inclusiva.
En Villa Regina, en el año 2022, se creó el Equipo de Fútbol Inclusivo “Los Pelusas”, dependiente del Consejo Local para las Personas con Discapacidad; iniciativa que pudo concretarse gracias al esfuerzo de personas empáticas que lograron captar la necesidad de un grupo de jóvenes y adultos con y sin discapacidad que deseaban generar un espacio en el que se les brindará contención, conocimientos y la guía necesaria para practicar el fútbol inclusivo.
Su historia, concreta la posibilidad de formar parte de un equipo a jugadores de fútbol con diversas discapacidades y jugadores sin discapacidad. La inclusión en este tipo de actividades fomenta la posibilidad de brindar las mismas oportunidades a personas que por diferente condición no tienen acceso a los distintos programas deportivos que habitualmente se ofrecen, también es una forma de derribar barreras, mitos, discriminaciones y prejuicios que se encuentran instalados en la sociedad.
Es en este marco que la Legisladora Silvia Morales invita a sus pares parlamentarios a declarar de “interés comunitario y deportivo la labor realizada por el Equipo de Fútbol Inclusivo “Los Pelusas”, dependiente del Consejo Local para las Personas con Discapacidad de la ciudad de Villa Regina”.