“Open Folk Nights”

En la actualidad, la música se ha visto amplificada por la tecnología. Los avances en la grabación y distribución han democratizado el acceso a la música, permitiendo que más personas se conviertan en creadores y que las diversas tradiciones musicales se entrelacen en un diálogo global. Este intercambio ha dado lugar a la fusión de géneros y la creación de nuevas formas de expresión, como el rock, el jazz y la música electrónica, que han influido en la cultura popular de manera profunda.

En nuestro país, la creación del Open Folk representa un ejemplo reciente de cómo la música sigue siendo una herramienta vital para la construcción de identidad y comunidad. El mismo se trata de uno de los gestores culturales más importantes de la escena independiente, el cual ha nacido en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar a artistas independientes, cuyas herramientas de difusión suelen ser escasas por no tener el aparato económico y medios de difusión.

Las “Open Folk Nights”, son ciclos semanales, en donde diversos artistas, entre 6 y 15, interpretan tres canciones cada uno para un público promedio de 150 personas cada noche, con el objetivo de difundir música original, independiente y de calidad.

Uno de sus principales sponsors es Wesley Brewery, un emprendimiento familiar con un modelo de negocio artesanal y fuerte compromiso con su entorno. Esta empresa auspicia de sede para el desarrollo de las Open Folk Nights, otorgándole un cálido entorno familiar a quienes se presentan artísticamente.

Es en este marco que el Legislador Carlos Valeri propone se declare de interés cultural y artístico al grupo de artistas independientes “Open Folk Bariloche” que desde el año 2020, se reúnen en ciclos semanales donde diversos artistas interpretan canciones para un público promedio de 150 personas cada noche, permitiendo impulsar a artistas locales para acercarlos a un nuevo público y generar experiencias inolvidables en la ciudad de San Carlos de Bariloche.