En la República Argentina, el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, detalla que en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que nos posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).
Al mismo tiempo, se conoce que un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. Los programas de prevención y vacunación representan intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer.
Las prácticas oncoestéticas en la región patagónica son realizadas por un grupo de esteticistas vinculados con la salud pública a través de la “Red Amadas Solidarias”. Una de sus integrantes es Graciela Oses, precursora en la provincia de Río Negro de dicha especialidad, mediante el programa “Brillos de Esperanza”, iniciativa que se encarga de acompañar a pacientes oncológicos.
Dicha práctica estética se desarrolla actualmente en el Hospital Regional Dr. Elias Smirnoff, de la ciudad de Villa Regina, a través del proyecto sanitario “Brillo de Esperanza”, con los pacientes oncológicos que presentan trastornos en la piel. Dentro del marco sanitario, el proyecto Brillo de Esperanza se une a la Red Amadas Solidarias.
En este marco, la Legisladora Silvia Morales firma un proyecto de Ley que asegura el acceso universal, oportuno y de calidad al Programa de Recuperación de la estética en pacientes con alteraciones y/o lesiones derivadas del tratamiento oncológico vertebrando medios que fortalezcan los mecanismos de cooperación, coordinación y ejecución de las instituciones integrantes del sistema de salud en el marco de la recuperación estética de los pacientes oncológicos.