La Ruta Nacional N° 3 es una de las dos principales vías terrestres que conectan al país en sentido norte-sur, transformándose, junto con la Ruta 40, en un corredor de singular trascendencia por su longitud y su intensa transitabilidad.
Históricamente, el tramo entre la localidad de San Antonio Oeste y el límite con la Provincia de Chubut a la altura del paralelo 42° ha sido deficitariamente mantenido por Vialidad Nacional.
Desde Sierra Grande, km 1265, durante unos 10 km hacia el sur, la condición de la cinta asfáltica se encuentra en un alto grado de deterioro que requiere la urgente intervención del organismo nacional para no lamentar luego accidentes ante la sucesión de baches y pozos que en muchos casos rondan el metro de diámetro.
Particularmente grave es la situación, a la altura del km 1273/75, en el empalme de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Nacional N° 23 que atraviesa de este a oeste la región sur rionegrina. La intersección de ambas rutas nacionales no se encuentra en condiciones adecuadas para el acceso y circulación de forma segura. Dicho empalme resulta peligroso en su circulación diurna y nocturna por falta de iluminación y señalización adecuada y reglamentaria.
A lo largo de esta ruta tan importante en las comunicaciones de nuestro país, transitan gran cantidad de vehículos diariamente, destacándose el transporte pesado (camiones de carga o micros de larga distancia). Además, la afluencia de vehículos particulares no resulta menos importante, con un sostenido crecimiento en temporada de vacaciones o recesos, fechas en las que los números se incrementan significativamente.
En este marco los Legisladores de JSRN; Aimé Kircher Castañarez, Marcela Rossio, Luis Noale y el Legislador del ARI; Fernando Frugoni, comunican “al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía,Secretaría de Obras Públicas y Vialidad Nacional, que vería con agrado arbitren los medios necesarios a fin de intervenir y mejorar el estado de la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo comprendido entre la localidad de San Antonio Oeste y el límite con la provincia de Chubut. En particular, a la altura del km 1173/1175, (empalme de la Ruta Nacional Nº 23), donde falta iluminación y cartelería vial adecuada a los efectos de garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por esta vía de circulación.