En la ciudad de Villa Regina, el día 11 de agosto del año 2004, se crea el Consejo local para las Personas con Discapacidad.
Desde su conformación, el Consejo local, ha realizado un arduo y constante trabajo, siendo sus misiones y funciones principales, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza de creación del Consejo N° 24/013, promover y difundir la Ley D N° 2055 y toda reglamentación en cuanto a Leyes, Decretos y Ordenanzas que amparan los derechos de las personas con discapacidad; diseñar políticas locales de promoción, prevención y protección a personas en situación de discapacidad; coordinar la ejecución de planes y programas en relación a la temática; asesorar para la obtención del CUD (Certificado Único de Discapacidad), entre otras.
Asumió el compromiso de promover y difundir la normativa que otorga derechos fundamentales, contando además con un marco legal muy amplio y beneficioso, producto de la lucha constante por conquistar derechos y salir de la invisibilización histórica.
Asimismo, las acciones de este Consejo Local, se enfocan en la planificación para garantizar la accesibilidad y la autonomía de las personas que presentan alguna restricción física, intelectual, mental, sensorial y visceral.
En este marco, la legisladora Silvia Morales propone se declare de “interés social y comunitario el Vigésimo Aniversario del Consejo Local para las Personas con Discapacidad de la ciudad de Villa Regina, fundado el 11 de agosto del año 2004”.