Cuando hablamos de Braille, nos referimos a un sistema de escritura utilizado por personas ciegas o con discapacidad visual. Se trata de un sistema alfabético en relieve, ideado para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica y música.
En diciembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial del Braille, a celebrarse también el 4 de enero de cada año, destacando el multilingüismo como valor fundamental de las Naciones Unidas. La fecha coincide con el nacimiento de Louis Braille, creador del sistema de escritura y lectura táctil, quien nació el 4 de enero del año 1809 en Francia. Braille perdió la vista en su niñez a causa de un accidente y, años más tarde, se basó en un sistema de lenguaje ideado por el militar Charles Barbier de la Serre para reinventarlo, primero utilizando una matriz de ocho puntos y luego reduciéndola a seis.
En el año 2021 la Legisladora Soraya Yauhar presentó una iniciativa parlamentaria para establecer esta conmemoración a nivel provincial, a fin de que la fecha no pase desapercibida. El objetivo fue
concientizar sobre la importancia del braille como medio de comunicación fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas o con discapacidad visual.
En esta oportunidad, Yauhar, propone se declare de interés social, comunitario y educativo las
actividades que se realicen en el marco del Día Provincial del Braille, a conmemorarse el 4 de enero del año 2026 en la provincia de Río Negro, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 5567.


