Si bien se desconoce la causa específica del Síndrome de Asperger, condición del neurodesarrollo
que actualmente se encuentra comprendida dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA),
existe un amplio consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay acuerdo en que no se produce por factores afectivos ni por el tipo de educación recibida. Presenta mayor incidencia en varones que en mujeres y, en estas últimas, suele manifestarse de manera más sutil y encubierta.
Desde la Asociación Asperger Argentina señalan que las personas con este síndrome poseen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.
Mediante la Ley Provincial N° 5530, se instituyó el 18 de febrero de cada año como el Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger, norma de la cual soy autora. Esta fecha tiene como objetivo no solo homenajear el nacimiento del psiquiatra Hans Asperger, a quien se le atribuye la primera descripción del síndrome, sino también sensibilizar, difundir y concientizar a la sociedad acerca de dicha condición.
Así es que la legisladora Soraya Yauhar propone se declaren de interés social, educativo y sanitario las actividades organizadas en el ámbito de la provincia de Río Negro, con motivo de conmemorarse el 18 de febrero de 2026 el Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger, conforme a lo establecido por la Ley Provincial N° 5530.


