“Plantas Nativas de la Patagonia para la Salud”

La difusión de las características y propiedades de las plantas nativas, en particular, cumple una función ecológica clave: ayuda a que las personas conozcan y valoren la flora autóctona de su territorio, la importancia para la biodiversidad y que tomen conciencia del rol que cumple cada especie dentro de los ecosistemas.

Sara Itkin es médica egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y desde 2001 reside en San Carlos de Bariloche, donde se dedica a la revalorización y difusión de las plantas para la salud mediante charlas, cursos y talleres dirigidos al público general y a equipos de salud, complementando esta labor con la atención en su consultorio particular.

Esta “médica yuyera”, integra sus conocimientos académicos con el saber ancestral transmitido por
generaciones de mujeres dedicadas a la sanación con plantas y es autora de los libros “Plantas de la Patagonia para la Salud”, “Plantas de la Patagonia para la Salud” (libro-agenda) y “Frutos de la Patagonia para la Salud”, en los que divulga, con un lenguaje accesible, las propiedades y usos de diversas especies regionales acompañadas de fotografías. Su obra más reciente, “Plantas Nativas de la Patagonia para la Salud”, publicada por la editorial Artemisa, presenta 87 especies que habitan desde la cordillera hasta el mar patagónico, abarcando toda la región. Cada planta está ilustrada con varias fotografías, y se describen sus características, hábitats, propiedades medicinales y alimenticias, así como las formas más habituales de uso y cultivo. La autora también elaboró el “Calendario Nativas 2025”, un homenaje visual a la flora patagónica, con fotografías y diseños que buscan promover la valoración cotidiana de estas especies.

La obra de Itkin constituye una herramienta fundamental para reconocer, valorar y proteger la flora patagónica en un contexto en el que muchas especies se encuentran en retroceso y en ese sentido es que la Legisladora Marcela González Abdala invita a declarar de interés educativo, ambiental y sanitario la obra “Plantas Nativas de la Patagonia para la Salud”, de la médica Sara Itkin, radicada en San Carlos de Bariloche, por su aporte a la difusión, preservación y valoración de la flora nativa patagónica y de los saberes vinculados a su uso medicinal.