El legislador César Miguel (FpV) informó que a través de un proyecto se impulsa a dejar sin efecto una adjudicación que se hizo durante el gobierno de Miguel Saiz a la empresa Profesionales Patagónicos Asociados SRL, del cobro de las servidumbres y los daños derivados de la actividad petrolífera en las áreas cercanas a General Roca. El parlamentario sostuvo a la agencia APP que no se justifica que esto lo haga un privado, “hay que cobrarlo de cuajo” y encargarse directamente el Estado con los superficiarios.
Informó que la adjudicación se hizo por decreto en el año 2005, beneficiando a la empresa Profesionales Patagónicos Asociados SRL, conformada por un grupo de abogados de General Roca. Además, indicó que se enteró de este tema porque al ser presidente de la Comisión de Tierras Fiscales se encontró con que en los contratos de adjudicación de tierras fiscales se establecía incluir el vínculo con esta empresa para el cobro de la servidumbre.
Miguel aseveró a la agencia APP que esto mereció en su momento un pedido de informes del exlegislador Luis Bardeggia, y hay un expediente en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque “no se ha logrado saber cuál es el monto que ha cobrado esta empresa desde 2005, aunque seguramente son cifras millonarias”.
“Si consideramos todos los gasoductos que parten de Neuquén y pasan por General Roca hacia Buenos Aires, nos damos cuenta de que el valor de lo que han cobrado debe ser muy grande”, manifestó Miguel, y agregó que «es una distorsión que por esto cobre un privado, cuando lo puede hacer directamente el Estado».
La empresa se quedaba con el 17% de lo recaudado “a título de no sé qué”, y del resto, un 50% iba al superficiario y el otro 50% a un fondo de desarrollo. “Pero nada de esto está claro, ha habido un manejo muy oscuro de estos recursos”, aseveró.
Finalmente enfatizó que “el mecanismo debe ser totalmente transparente, lo debe hacer en forma conjunto la provincia con los superficiarios».
Fuente: APP