Pesatti reivindicó a Mario Franco como el que tomó la decisión política de ratificar a Viedma como capital provincial

El presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, destacó el homenaje que tanto la provincia como la Municipalidad local le va a brindar al exgobernador Mario Franco, periodo en el cual se ratificó la capitalidad de Viedma. Indicó a la agencia APP que el exmandatario justicialista “fue el que tomó la decisión política y tuvo el acompañamiento en ese momento del propio presidente Juan Domingo perón”.

Sobre el homenaje a Franco, recordó Pesatti que “nosotros alguna vez intentamos este homenaje, impulsamos un proyecto de ordenanza para declararlo ciudadano ilustre, firmado por los nueve concejales de Viedma, pero lamentablemente no logramos hacer prosperar ese homenaje en vida”.
“Nunca es tarde, y es bueno que ese homenaje ahora se haga”, sentenció.
Adelantó sobre los actos de la capitalidad, que el domingo en la fiesta del autódromo se va a pasar el audio original del expresidente Perón cuando saludó la ratificación de Viedma como capital.
Explicitó a la agencia APP que Perón, que había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973, hizo llegar un mensaje grabado, en donde destacó y respaldó la decisión tomada por el gobierno de Mario José Franco, y que se escuchó luego de aprobada la ley en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde sesionó ese día el parlamento provincial.
Destacó además que “el sábado a las 7 de la tarde el gobernador Alberto Weretilneck va a brindar una recepción a todas las autoridades de la provincia, de todos los poderes del Estado, vecinos e instituciones, en la Residencia de los Gobernadores, a puertas abiertas, donde se recordará el momento de la ratificación de la capitalidad”.
“Allí vamos a recordar al gobernador Mario Franco en primer lugar, al legislador Dante Scatena como autor de la ley que ratifica a Viedma como capital y a los legisladores que votaron aquella norma por unanimidad”, consignó.
Indicó a la agencia APP que hay que reivindicar aquel momento “donde nos pusimos de acuerdo; como un compromiso de cara al futuro, de una provincia que todavía necesita estar más integrada, unirse mucho más, vencer algunos resabios de localismos que separan y que producen el efecto contrario al que se busca”.
Enfatizó que hay que identificar el 20 de octubre como una fecha provincial y no meramente de carácter local o puramente viedmense.
Fundamentó que la fecha “está vinculada al proceso de organización del Estado de la provincia, desde la decisión de provincialización de los territorios nacionales en el segundo gobierno peronista, terminando con el republicanismo tutelado, el dictado de la constitución del ’57, donde no participa el peronismo por estar proscripto, la aparición de pujas que impidieron resolver en forma definitiva la capitalidad, y por la cual Viedma quedó como capital en forma provisoria, hasta que recién el 20 de octubre de 1973 se dicta la ley que declara a Viedma como capital definitiva”.
Señaló que esa fecha “la podemos pensar como el momento de cierre, de clausura, de finalización, de ese proceso de construcción de la nueva provincia que había nacido en el ‘55”.
Indicó a la agencia APP que en ese momento “hubo una decisión muy firme del gobierno de Mario Franco de acompañar esta decisión, que impulsó en el ámbito de la Legislatura el viedmense Dante Scatena, y que contó con el apoyo de Juan Domingo Perón, que hacía muy pocos días había asumido la presidencia”.
Recordó que Franco, al consultar por este tema a Perón, recibió como respuesta que ratificar la capitalidad de Viedma “era una decisión sensata, justa y razonable”, sobre todo, por ser Viedma la ciudad más antigüa de la Patagonia, capital del Territorio de la Patagonia y capital del Territorio de Río Negro. “Todos estos antecedentes justificaban sobremanera que debía conservar ese estatus de capital”, aseveró.
Mencionó que por eso Perón hizo llegar un mensaje grabado, saludando al pueblo por haber resuelto esta cuestión y superar así las pujas localistas que atentan contra la integración provincial.
Indicó a la agencia APP que Viedma como capital debe representar “la aspiración, los sueños, los proyectos, la demanda, los requerimientos, de las distintas regiones de la provincia, y ser un símbolo de la unidad de la provincia”.
Pesatti concluyó que la dirigencia debe armar un proyecto común a todos los rionegrinos, enfatizando que “la dirigencia debe tener la capacidad de ver de qué manera se puede armar un gran tejido entre las distintas ciudades y regiones para tener un proyecto común”.
 
Fuente: APP