Ana Piccinini: «Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía»

«Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía»

La legisladora Ana Piccinini (FpV) afirmó que “estamos en uno de los momentos más delicados del gobierno de la provincia, porque hay un atropello, una soberbia, avasallan y nada se antepone”, subrayando que “hablo de Alberto Weretilneck, de Carlos Peralta y de Pedro Pesatti”. Ejemplificó a la agencia APP que se vulnera la constitución, cuando se permite las asunciones de Haroldo Lebed y Oscar Albrieu, se aprueban artículos del presupuesto en forma ilegal o Pedro Pesatti se arroga en Labor Parlamentaria votar por 30 legisladores porque al Bloque Eva Perón no lo reconocen.
Piccinini ironizó que “parece que la única que tiene que estar denunciando a todo el mundo soy yo”, al criticar que ningún otro legislador o algún fiscal intervenga ante claros hechos de incumplimiento de la ley.
Aludió así a violaciones a la ley que se cometieron a su juicio en la aprobación del presupuesto, que el legislador Luis Bartorelli siga ejerciendo la medicina o que asumiera Haroldo Lebed como ministro sin tener la residencia previa de cinco años en la provincia.
Afirmó que no se puede autorizar “empréstitos como le autorizaron por una simple mayoría, cuando hay un artículo 95 de la constitución que está siendo flagrantemente violado en el mismo acto de la sesión”.
Indicó a la agencia APP que “hay una degradación del sistema cuando el partido o el frente que conduce comete permanentemente errores de gravedad institucional, muy importantes, y hay una oposición que no dice absolutamente nada”.
“Hay que cumplir con la ley como corresponde o hacérselas cumplir”, enfatizó.
Indicó que desde el Bloque Eva Perón “estamos haciendo grandes esfuerzos para corregir rumbos dentro del FpV, con mucho sacrificio también porque estamos en una situación irregular dentro de la cámara, no nos reconocen como bloque”.
Señaló en este sentido a la agencia APP que es grave que por esta situación “de hecho en Labor Parlamentaria Pedro Pesatti vota por 30 legisladores, una cosa irrespetuosa total, vota por nosotros y la oposición lo admite y deja hacer”.
Destacó que Miguel Pichetto jamás intervino para imponer al bloque Eva Perón cómo votar, porque en esta bancada hay total libertad y no todos responden políticamente al senador nacional. Ratificó en este sentido que ella sigue siendo radical y así fue convocada en su momento para integrar el FpV por Carlos Soria.
Afirmó que Carlos Peralta comete contra su persona “calumnias e injurias” prácticamente en cada sesión y ratificó que iniciará una acción legal porque tiene “una prueba fehaciente” de la última sesión cuando la acusa de hacer lobbie por la constructora de su marido. “Calumnia a mi familia, injuria a mi marido y por eso voy a ir a la justicia para que lo cite y traiga las pruebas que acrediten lo que él dice”, enfatizó.
En otro orden dijo que ahora se siente satisfecha porque la justicia está procesando y condenando a algunos exfuncionarios radicales que fueron denunciados cuando ejercía la Defensoría del Pueblo. “Esto demuestra que cada presentación que hicimos, tuvimos pruebas”, aseveró.
Recordó que por ese rol que cumplió “era atacada despiadadamente, al igual que su equipo”.
Al consultársele por qué el bloque Eva Perón puso reparos y no acompañó varios artículos del presupuesto, cuando supuestamente esa bancada tiene como referencia a Miguel Pichetto que actualmente tiene una fuerte alianza con Alberto Weretilneck, indicó que “en el bloque hay legisladores que dentro de la interna justicialista responden al senador Pichetto, pero no todos y no es mi caso, ya demás nos manejamos con muchísima libertad y autonomía”.
Especificó que “yo soy radical, yo ingresé a un frente partidario donde no solamente está el justicialismo, que es el socio mayoritario, sino que hay otros partidos, como por ejemplo el Frente Grande que representa Alberto Weretilneck”.
Recordó que “ingreso convocada por la cabeza de este proyecto político que era Carlos Soria, pero dentro del bloque que integro obviamente que hay militantes justicialistas que responden a la corriente que lidera Miguel Pichetto hoy”.
Destacó que el en el bloque Eva Perón se trabaja con absoluta libertad y tal es así que nunca Pichetto la llamó para decirle cómo votar ni ningún legislador le dijo “mirá no se puede sacar una ley como la que vos pretendés porque está en contra Pichetto”.
“Nunca hubo una presión de Pichetto; jamás fui testigo de una acción de Pichetto amordazando o limitando las ideas y acciones que queremos llevar a la cámara”, aseveró.
Indicó que el bloque actúa “de acuerdo a los compromisos que asumimos en la campaña”.
Dijo que “en mi caso como el de otros legisladores, nosotros no nos movimos del lugar, los que están en otro lado son los legisladores conducidos por Pedro Pesatti”.
En cuanto a las objeciones al presupuesto, indicó que “nosotros no le damos superpoderes al Ejecutivo, porque no tiene sentido un presupuesto donde un ministro puede cambiar de partida como se le ocurre o el Gobernador puede cambiar partidas de un Ministerio a otro sin consultar absolutamente con nadie”.
Opinó que “tampoco se puede autorizar empréstitos como le autorizaron por una simple mayoría, cuando hay un artículo 95 de la constitución que está siendo flagrantemente violado en el mismo acto de la sesión”.

La legisladora Ana Piccinini (FpV) afirmó que “es público y notorio que Haroldo Lebed no ha tenido su residencia en Río Negro y por lo tanto ha violado la constitución en el mismo acto que la juró”, al asumir como Ministro de Agricultura, ganadería y Pesca provincial. Afirmó que hubo “una ofensa terrible a la constitución, más en un cargo de semejante envergadura”. Rechazó además la asunción como ministro de Oscar Albrieu porque cometió “una transgresión legal y ética” al haber cobrado una jubilación y el sueldo de diputado nacional a la vez. Dijo a la agencia APP que también es ilegal que el legislador Luis Mario Bartorelli siga ejerciendo a la vez la medina y peor aún que el IPROSS le pague por ese ejercicio.

Piccinini especificó sobre el caso Lebed que “la residencia significa residir, estar, los últimos cinco años anteriores a la asunción del cargo, ya que la constitución equiparar para el ministro las mismas condiciones que para ser legislador”.
Al consultársele si se puede impulsar una acción legal, dijo que “yo estoy esperando ver qué hace el radicalismo, que salió con mucho ímpetu a decir que si asumía Lebed iban a hacer un planteo judicial; vamos a ver si lo hacen”.
Afirmó que no sólo Lebed incumplió la constitución, sino que lo hicieron “todos aquellos que estaban presentes, convalidando ese acto, porque los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar un delito si se está cometiendo; infraganti, lo estamos viendo”.
Dijo además a la agencia APP que “no estoy de acuerdo con que haya asumido Oscar Albrieu (como Ministro de Seguridad y Justicia), después de haber sido sorprendido cobrando una jubilación y el sueldo de diputado nacional, es decir, ya venía violando la constitución y la ley”.
Enfatizó que “una persona que ha sido camarista penal federal, abogado, no puede alegar el desconocimiento del derecho”.
Indicó que en Albrieu hubo una transgresión legal y también ética, enfatizando que si esto pasaba en una persona común “hay un castigo, pero pareciera que existen personas que están por encima del ciudadano común y la ley no los alcanza”.
“Es una mal ejemplo sobre todo para la juventud, porque Albrieu en el momento que estaba violando la ley era quien creaba las leyes de la República, porque era diputado nacional; esto es corrosivo para la credibilidad del ciudadano”, enfatizó.
Indicó que “este daño es irreparable, salvo que exista del propio funcionario un mea culpa público y un apartamiento de la carrera de la función pública, independientemente de la sanción penal que le está correspondiendo”.
Al consultársele sobre el caso del legislador Luis Mario Bartorelli, quien siendo legislador sigue atendiendo como médico ginecólogo, lo que está prohibido por ley, expresó a la agencia APP que “aceptó ser diputado y debía conocer que no puede seguir ejerciendo como médico; muy contrariamente a lo esperado sigue ejerciendo y además lo reconoce públicamente, lo hizo en una entrevista en el diario Río Negro”.
“Sólo podemos ser legisladores y en todo caso tener algunas horas cátedra que no se superpongan con la tarea legislativa, nada más”, aseveró.
Afirmó que “esto tiene de agravante que Bartorelli factura por el IPROSS y la obra social le paga, por lo tanto el Estado está convalidando el delito”.
“La Cámara debería separar al legislador, por supuesto, por lo menos que le exija en un acto de autocorrección en forma inmediata cesar en el ejercicio de la medicina”, concluyó.
 
Fuente: APP
 
Edición Impresa Diario Al Día – 04 de Diciembre de 2013 | Pág. 10-11

Ana Piccinini: "Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía"

Ana Piccinini: «Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía»

Ana Piccinini: "Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía"

Ana Piccinini: «Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía»

Ana Piccinini: "Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía"

Ana Piccinini: «Soy radical y me manejo con total libertad y autonomía»