
Hoy, los habitantes del Fuerte San Javier, ubicado a unos 30 kilómetros de Viedma, celebrarán un nuevo aniversario de su fundación.
Ciudad enclavada en medio de las chacras irrigadas del Valle Inferior, alcanzó el pasado 1 de julio sus 231 años de historia. Con sus canales y su costa de río, sus aromas a hierba y a frutales, a hortalizas y miel, la comunidad celebra su cumpleaños en esta fecha por las inclemencias climáticas del invierno, con la seguridad de saber que pudo elegir a su representante a través del ejercicio de la democracia.
Al respecto, la legisladora del FpV, Silvia Horne, manifestó: «Tengo un especial recuerdo y agradecimiento a estos vecinos de San Javier, que acompañaron la organización del reclamo democrático que comenzó en Cerro Policía y que luego se transformó en una movilización popular que llegó a imponer una Ley en la provincia; ésta permitió la elección de los integrantes de la Comisión de Fomento mediante el voto directo de los vecinos».
«Ustedes conforman un conglomerado muy importante -continuó Horne-, porque le dan el verdadero carácter a la ruralidad del Valle Inferior, con una población creciente, instituciones educativas, sanitarias y civiles. Así ganaron un lugar en el corazón de los pueblos más pequeños de toda la provincia».
San Javier es un punto de gran relevancia en el sistema productivo del Valle Inferior, no sólo por estar en un área bajo riego, de excelencia para la producción agropecuaria, sino especialmente por sus pobladores, en su mayoría pequeños productores que se han vuelto a poner de pie en esta última década, en la que nuestro país reinició su camino de soberanía política y justicia social. Nuevamente, el trabajo y la producción han vuelto a ser el motor del desarrollo, bajo un estado presente.
«Desde mi lugar de Legisladora provincial, y por la responsabilidad que han depositado en mí, estamos trabajando arduamente en pos de lograr un marco legal para la Agricultura Familiar», señaló la parlamentaria.
Finalmente, agregó: «Hago llegar las felicitaciones al comisionado Javier Garavaglia, a todos los productores y productoras y sus familias, y a todos los habitantes de la localidad de San Javier por los festejos de un nuevo aniversario de su localidad».
Un Fuerte abrazo
Silvia Horne