En el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia, los legisladores Susana Dieguez y Pedro Pesatti (FpV) destacaron el acto realizado esta mañana, donde se señalizó la delegación de la Policía Federal de Viedma como centro de detención ilegal durante la dictadura cívico-militar.
La jornada, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en conjunto con la de Río Negro, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales.
Pesatti remarcó que “tenemos la posibilidad de que en conjunto con la reivindicación por los 30 años de la recuperación de la democracia, se esté señalizando hoy una dependencia más de las tantas utilizadas para un plan terrorífico y nefasto”.
Mencionó que hace dos meses presentó un proyecto para la creación de una comisión Especial Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia con la misión de que se investigue la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de sangre en la provincia, apoyando la ejecución del plan criminal de la última dictadura a cambio de beneficios del gobierno.
“En esta búsqueda de ir garantizando que la memoria no se pierda y que lo que nos pasó se mantenga por siempre, con el objetivo de que nuestros ciudadanos actuales y futuros conozcan exactamente lo que sucedió, nos parece importante que podamos en Río Negro saber cuáles fueron los sectores civiles que participaron de una manera directa de la dictadura militar, del genocidio y del terrorismo de Estado”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Néstor Busso se refirió a la actividad y recalcó que “no sólo se recuerda al pasado, esto no es una cuestión del pasado, esto es presente y es futuro, esto es cuidarnos de que esto que pasó aquí en el año 76-77 nunca más se repita en nuestro país”.
“Esto es dejar un mensaje para las nuevas y futuras generaciones de que esto no debe pasar nunca más”, finalizó Busso.
Con la marcación de la delegación de la Policía Federal de Viedma, el Estado Nacional lleva marcados 73 lugares en distintos puntos del país.
La señalización de los sitios de memoria, prevista en la ley nacional 26.691, hace visible la función que cumplieron esos lugares durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.