Proponen crear una comisión de evaluación y análisis del Arroyo Valcheta

Durante los días 13 y 14 del corriente mes, se desarrollaron en la ciudad de Viedma las Jornadas sobre la problemática de riego, organizadas por el Ministerio deAgricultura Ganadería y Pesca de la provincia. En esta oportunidad, se analizaron y pusieron en debate diversas propuestas para lograr avances en la formulación de un Programa Provincial de Riego.

Al respecto, cobra especial importancia el Proyecto de Ley nº 344/2013, cuya autoría corresponde a los Legisladores del FpV, Pedro Pesatti, Roxana Fernández y Sandra Recalt, y tiene por objeto la creación de una Comisión integrada por distintos organismos gubernamentales para que lleve a cabo tareas de investigación sobre la situación actual del Arroyo Valcheta, de las problemáticas que presenta, y de los proyectos de infraestructura elaborados con anterioridad, con el fin de optimizar la utilización del recurso en tareas productivas.

El Proyecto establece la creación de una Comisión Especial de Evaluación de la Situación del Arroyo Valcheta, que estará integrada por Legisladores, representantes del Departamento Provincial de Aguas, de Aguas Rionegrinas, del Concejo Municipal de Valcheta, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Secretaría de Planificación y el Ente de la Línea Sur.

El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de toda actividad humana. Sin embargo, en muchas oportunidades no se le ha concedido el valor primordial que tiene este fluido para la vida y producción de las sociedades. Hoy contamos con una oportunidad histórica, a partir de la política nacional de nuestra Presidenta Cristina Fernández, quien ha establecido como prioridad el tratamiento de dicho recurso.

El valle del arroyo Valcheta cuenta con una infraestructura realizada para abastecer de agua a las unidades productoras que bordean el arroyo, siendo a la fecha 827 hectáreas las empadronadas, de las cuales se encuentran en producción aproximadamente 650 hectáreas. Esto se debe a distintas problemáticas que debió enfrentar la producción de la zona, entre las que se encuentran las recurrentes crecidas del arroyo Valcheta, que en algunas oportunidades ha inundado las chacras linderas; en consecuencia, han surgido serios problemas para los pequeños y medianos productores que se encontraban emplazados allí.

Por ello, los parlamentarios de la bancada oficialista informaron que el proyecto será tratado en la próxima reunión de comisión y coincidieron en la importancia de contar con una comisión de análisis que involucre a todos los actores responsables para realizar una evaluación, contar con un conocimiento exhaustivo y luego dictaminar sobre la viabilidad de iniciativas para el aprovechamiento del arroyo.