El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-mooncon, expresó que «para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Al respecto, la parlamentaria manifestó: «Las personas con Síndrome de Down son dueñas de una capacidad especial para amar y dejarse amar. Propio de ellos es la ternura inconmensurable que les viene del alma. Ajenos a la maldad, a la hipocresía, al egoísmo, son un ejemplo para quienes carecen de esas maravillosas capacidades humanas».
Asimismo, afirmó que «de la mano de sus padres, de sus maestros, de quienes dedican su vida al oficio de velar por su crecimiento e inserción en la comunidad, se convierten en virtuosos trabajadores del ramo de su especialidad.» «Estas personas -continuó Recalt- suelen nacer con talento para el arte y así brillan en el campo de la danza, la pintura, las artes visuales o las artesanías».
Además, manifestó: «En este día especial, deseo homenajear desde mi más profundo afecto, a todas las personas con Síndrome de Down y también quiero felicitar a quienes llevan con amor y con mucha honra la tarea de convertirlos en hombres y mujeres de bien desde los hogares, desde las escuelas, desde talleres integrados, desde instituciones dedicadas a la contención, estimulación temprana,capacitación y fortalecimiento de la salud física e intelectual de las personas con discapacidad».
Finalmente, Recalt envió un saludo especial al Centro “Juntos para Crecer”, a la Asociación “Amigos del Discapacitado”, al Taller “Amanecer” y a la Escuela Especial Nº 23, que funcionan en Ingeniero Jacobacci y a todos los centros de integración y contención que funcionan en la Provincia de Río Negro.
Prensa: Legisladora del FpV, Sandra Recalt