La comisión legislativa de Asuntos Sociales dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena.
La iniciativa de los legisladores Silvia Horne y César Miguel propone un mecanismo para la entrega de títulos de propiedad comunitaria a favor de comunidades indígenas o de una organización de pueblos indígenas.
Según el articulado, la propiedad comunitaria indígena comprende a aquellos inmuebles ocupados tradicionalmente por las estas comunidades, y sobre la que ostentan una posesión caracterizada por el uso comunitario de aguadas, zonas de agricultura, crianza de animales, sitios de asentamientos, itinerarios tradicionales de caza y recolección, cementerios y lugares sagrados.
Horne afirmó que lo que se pretende es “poner en funcionamiento preceptos constitucionales que tienen que ver con el reconocimiento, la resistencia de los pueblos originarios y el carácter comunitario de la tenencia de las tierras”.
Señaló a su vez que el proyecto está relacionado con la implementación en la Argentina, a partir del año 2006, de la ley que releva las tierras comunitarias indígenas y que suspende todos los desalojos en virtud de este carácter preexistente.
Miguel, por su parte, explicó que la iniciativa se viene trabajando en toda la Provincia con los beneficiarios de esta ley para recabar las realidades territoriales en cada unidad y conocer la opinión de todos en relación al denominador común que es el pedido de la real posesión de la tierra por parte de las comunidades.
Señaló que esta propuesta “puede resolver la dispersión territorial que se produjo en la Provincia, tiende a reconstituir territorios que tienen que ver con lo cultural y la vida de las familias mapuches, pero también pretende ponerle un marco desde el punto de vista productivo para evitar que se siga avanzando en situaciones de minifundio y, a su vez, ponerle un freno a la especulación inmobiliaria.”
Previo al tratamiento de los proyectos, la comisión realizó su acta constitutiva para este periodo legislativo, fijando la continuidad en la presidencia de Alejandro Marinao, y estableciendo a Martín Doñate como vicepresidente y a Darío Berardi como secretario.
En el marco de la reunión, se aprobó además el proyecto de la legisladora Silvia Paz que impulsa la modificación a la ley de Registro de Deudores Alimentarios, que pasaría de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social al ámbito del Poder Judicial, con la publicación en su sitio web.
Asimismo, se avaló la iniciativa de Alejandro Marinao, Graciela Sgrablich y Juan Garrone para adherir a la ley nacional de Reducción del consumo de sodio en la población.
Se dio dictamen favorable también al proyecto de Arabela Carreras que propicia la instalación obligatoria del Sistema de Aro Magnético en lugares públicos o privados para permitir la audición sin interferencias a personas hipoacúsicas.
Se aprobó además la propuesta de ley de Marcos Catalán para crear el Programa de Prevención del Glaucoma en la Provincia, y adherir al día Mundial del Glaucoma que se realiza el 12 de marzo de cada año.
Fuente: Legislatura de Río Negro