«Primero de mayo: un día peronista». Por Susana Dieguez

El 1º de mayo es un día peronista. Si la historia debe entenderse como una lectura de procesos, sin dudas los gobiernos peronistas son los que más han hecho en favor de los trabajadores de nuestra Patria. En un principio, fue el peronismo de Perón y Evita el que hizo que la masa asalariada viviera una realidad de nuevas condiciones laborales inimaginables durante la Década Infame. Luego, otra recuperación histórica para el empleo y para los trabajadores, se produjo durante de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”, decía el General, y sobre esa base supo construir, organizar, concientizar y, por supuesto, reivindicar a aquellos trabajadores. Por eso, en fechas como estas, no puedo más que pensar en los líderes máximos de movimientos de gestión que convirtieron a la clase trabajadora en el motor de nuestra historia, de nuestra Patria.

La fuerza productiva que no alcanzó a destruir la dictadura cívico-militar se vio finalmente derrotada frente a la lógica de las privatizaciones y al incremento de la deuda externa que continuó el neoliberalismo de Menem y de la Rúa. Creció fuertemente la desocupación y la pobreza, y se produjo una fragmentación cada vez mayor de la clase obrera, con el aumento del trabajo en negro y las distintas formas de precarización laboral.

En este contexto resurgió la lógica de reivindicación de la demanda de nuestra clase trabajadora, de visibilidad sobre sus reclamos tan postergados, y fue de la mano de los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Cómo no homenajearlos entonces y sostener este Proyecto que tanto hizo por el desarrollo de un modelo apoyado en la producción y el desarrollo de la industria nacional.

Luego de casi tres décadas políticas neoliberales, se logró -con decisión política- la recuperación del aparato productivo, generando empleo y reconstruyendo el tejido social, a través de un proceso en el que las PyMEs participaron de manera fundamental, con la fabricación de más productos en el mercado local, sustituyendo importaciones, generando proveedores locales, con innovación, valor agregado y tecnología.

Otro de los aportes del kirchnerismo para nuestros trabajadores de la Ciencia y la tecnología fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. El aumento del presupuesto en esta materia fue considerable, lo que trajo el financiamiento para proyectos productivos y científicos y una mayor cantidad de investigadores. Además, la construcción de infraestructura, junto al desarrollo de un plan estratégico de ciencia; y lo más importante, la repatriación de tantos científicos residentes en el exterior, quienes anteriormente y con políticas expulsivas habían sido enviados a lavar los platos.

La recuperación del empleo formal fue el eje articulador de la política social que puso en marcha este gobierno, porque desde nuestra concepción el trabajo dignifica e incluye, por eso el blanqueo progresivo que se viene implementando desde hace ya varios años, intenta llegar a todos y a cada uno de nuestros trabajadores. Es un derecho. Además, y continuando en materia laboral, durante esta Década se incorporaron las paritarias libres, suspendidas durante tantos años, que representan para los trabajadores una herramienta fundamental para la defensa de sus condiciones de trabajo.

Por todo lo anterior, en el día del trabajador quiero resaltar a aquellos líderes de nuestra historia que supieron reconocer al movimiento obrero como estímulo y fuerza social legitimadora. Quienes desarrollaron un vínculo reivindicando a la clase trabajadora, a través de la restauración y ampliación de sus derechos, de la necesidad de su inclusión como base fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y su economía. Porque con un Estado presente, activo, capaz de defender y regular las relaciones productivas, es nuestra clase trabajadora la que se convierte en el motor fundamental para la construcción de una Nación más justa y democrática.

 

Leg. Susana Dieguez

Frente Para la Victoria