Pesatti presentó modificaciones al proyecto vinculado al Faro Belén

El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales una nota introduciendo modificaciones vinculadas al proyecto de ley que propicia la creación de una Comisión que controle las edificaciones y loteos realizados a lo largo de la costa rionegrina.

En su presentación el legislador sostuvo: “Atento a las serias y profundas preocupaciones manifestadas en diversos medios de prensa por los intendentes de las ciudades de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, considero oportuno efectuar una serie de modificaciones al proyecto referenciado a los efectos de amenizar sus inquietudes y así llevarles tranquilidad respecto a que sus esferas de intereses y actuación no se verán mermadas por la actuación de la comisión cuya creación propicio”.

En tal sentido, Pesatti agregó que “sin perjuicio de no compartir las objeciones volcadas públicamente por los jefes comunales, entiendo sumamente necesario la creación de la Comisión promovida a los fines de llevar a cabo los objetivos previstos en el proyecto. Para ello, sugiero, en aras de la seguridad y calma de los intendentes, que se excluya expresamente del ámbito de aplicación las zonas bajo exclusiva competencia municipal”.

Por último, expresó: “Quiero asimismo destacar que el impulso del presente proyecto cobra en estos duros momentos mayor relevancia puesto que la última actividad oficial llevada a cabo por el compañero y amigo Carlos Peralta, como Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, fue la de recorrer e inspeccionar la zona donde actualmente se desarrolla el loteo conocido como “Faro Belén”. Con ello, el incansable compañero -enfatizó el legislador- demostró el compromiso que siempre mantuvo para con la totalidad del pueblo rionegrino y su sabia definición de que la costa es patrimonio tanto de quien vive en el barrio Lavalle de Viedma como en el Mapu de Cipolletti o en Los Menucos. De allí que el compañero Carlos Peralta siempre haya entendido que los recursos naturales son de todos los rionegrinos y no de exclusivo uso o beneficio de quienes viven mas cerca de los mismos. Desde su compromiso con el proyecto nacional no habla lugar para miradas particularistas y de localismos mal entendidos, propios del paradigma neoliberal que buscó debilitar al extremo las facultades del estado nacional y de los estados federales para fragmentar el territorio de la patria en parcelas de lógica feudal”.

Las modificaciones introducidas consisten en excluir del ámbito de aplicación de la ley a los terrenos clasificados como urbanizables que cuenten con normas específicas municipales de ordenamiento urbano, y eliminar las suspensiones a la continuidad de obras, construcciones, subdivisiones, loteos y comercializaciones que de manera preventiva se impulsaban.