Petróleo para relanzar el gobierno

La renegociación petrolera es el relanzamiento de la economía provincial y del gobierno.
Como lo hacía (Juan Domingo) Perón, no conozco a nadie que utilice más el método de persuasión que Weretilneck para la conducción.
Estos conceptos y lineamientos políticos fueron planteados a DeViedma por el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti. La charla se concretó el viernes, es decir, al otro día del acto del Día de Trabajador que encabezó el gobernador en Fernández Oro. Pueden existir muchas lecturas, pero la razón fue un acto por los Trabajadores y un homenaje a (Carlos) Peralta.
No ocultó su satisfacción por el acuerdo con Petrobras. Se cumple con el requisito de una genuina política de estado porque partió de una ley generada con un fuerte diálogo y consenso, que logró el voto unánime.
¿Si es así no habría inconveniente en el aval legislativo al acuerdo?.
No, pero nuestro temperamento absolutamente será el mismo. No habrá libro cerrado. El Poder Ejecutivo propone este contrato, que ha respetado absolutamente el marco de la ley y, por eso, no deberían existir objeciones pero vamos estar atento a todas las opiniones.
¿Qué plazo estiman?, ¿el acuerdo puede tener modificaciones?.
Se esta pensando en un mes. La Legislatura tiene la última palabra y pueden existir objeciones pero no las va a haber porque existe consenso que es el mejor contrato que pudo obtenerse. En el pago del bono fijo, con Petrobras ya se lograron los 100 millones que pensaba recaudar con todos los contratos.
¿Sirve para salir de la crisis anunciada en enero?.
Tiene una indudable consecuencia económica-financiera. Pero, hay que remarcar que es el producto de un estilo de gobierno, encarnada por Weretilneck, donde se construyen mayoría y consensos aunque, a veces, sea más artesanal, más lento y más difícil de transitar.
¿Pero, pensó en irse del mando del bloque?.
Era porque no creía en un bloque unificado (con el pichettista Eva Perón). No tenía rol que cumplir. Hay dos roles definidos en democracia: la oposición y el oficialismo. Yo soy oficialista. No puedo cumplir un rol ambiguo y haberlos unificado hubiera significado eso.
Y entonces no hay alineamiento al gobierno con el ascenso de (Ariel) Rivero en presidencia de la Legislatura. ¿Es una ficción?.
Es producto de un acuerdo con el senador Miguel Pichetto, el principal referente del gobierno nacional y del kirchnerismo en Rio Negro. Tenemos que tener una buena relación con Pichetto y el gobierno nacional.
¿Hasta cuándo?. Ud ha planteado la candidatura de Weretilneck para el 2015. Lo ratifica?.
El gobernador dice que no es momento de hablar de candidaturas pero se sabe que, en la intimidad, hay una decisión tomada.
¿Qué le dice a los peronistas que puedan cuestionarle esta postura?.
A Weretilneck lo analizo por las cosas que hace como gobernador. Su forma de relacionarse y el trato con los compañeros. Conocí mucha gente que trató a Perón, el máximo conductor del peronismo, y nadie me ha dicho que era una persona irrespetuosa, gritona, mandona y que imponía. Su método era de persuasión. Y no conozco a nadie que utilice ese método más que Weretilneck. Y en política ha restituido derechos de los trabajadores.
¿Los contratos petroleros servirán de relanzamiento de gobierno?.
Hay una refundación de la economía provincial y, por supuesto, del gobierno porque deberá liderar este proceso. Los recursos estratégicos de Río Negro son líquidos, como hidrocarburos, su mar y su río, con su uso para el riego. El destino está en una buena mirada de esos recursos. Se está construyendo una mirada distinta y ambiciosa con la renegociación con convenciones.

Fuente: Diario Río Negro