El presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, destacó que el Partido Justicialista (PJ) “ha respaldado el proceso de negociación petrolera que ha llevado adelante el Poder Ejecutivo”. “Sólo desde miradas muy pequeñas se puede buscar entorpecer un proceso que tiene que ver, no con un gobierno, sino con el destino de la provincia”, aseveró. Recordó que lo que se tenía estimado recaudar con todas las renegociaciones, se logró “con sólo una empresa”. En alusión a quienes critican este proceso, recordó a la agencia APP que “no mereció ninguna tapa importante” que la recaudación de las regalías hidrocarburíferas pasaran de los 50 a los 130 millones mensuales, en comparación con el gobierno anterior, por la aplicación de nuevos sistemas de control.
Pesatti dijo que el acuerdo con Petrobrás, como otras renegociaciones, significarán “más recursos para Río Negro, más trabajo y más posibilidades para du desarrollo”.
Enfatizó que “esta primera renegociación con Petrobrás, que va a implicar en lo inmediato un ingreso de 100 millones de dólares para la provincia, que van a tener que ser destinados exclusivamente a obra pública y a distribuirse una parte con los municipios productores y con el resto de los municipios para que también haya obra pública, es una enorme y gran noticia que los rionegrinos no podemos dejar que nos eclipsen con comentarios, con presunciones, con discursos que nos quieran matar el optimismo”.
Destacó a la agencia APP que el nuevo contrato implica además “18 millones para equipamiento en materia vial, en materia educativa y en materia de salud”.
Indicó que lo que inicialmente se pensaba recaudar con todas las renegociaciones, se consiguió sólo con Petrobras.
Adelantó que la renegociación con Apache “va a generar un ingreso de 40 millones de dólares”.
Destacó sobre la eficiencia de la provincia en garantizar las inversiones, que este gobierno ya ha demostrado que ha mejorado los controles de la actividad hidrocarburífera, y tal es así que sólo con esto “la producción de petróleo creció un 17%”.
“No es que bombearon más petróleo en un año, sino que producto de los mejores controles esa producción crece como efectivamente sucede al momento en que se efectúan y se aplican nuevos sistemas de control; esto pareciera que no es ninguna noticia, pero estamos hablando de muchos millones de pesos mensuales y anuales que se incorporan a las arcas de la provincia”, consignó.
Dijo seguidamente a la agencia APP que “por eso pasamos de una regalía por hidrocarburos de 50 millones de pesos por mes a unos 130 millones actualmente; esto no es noticia en ninguna parte, no hay comentario de ningún político, y a veces eso hace que los rionegrinos perdamos de vista que estamos transitando una provincia por un camino distinto que nos permite recuperar la autonomía que necesitamos tener en materia financiera para poder crecer”.
Enfatizó que este crecimiento de la recaudación por mejores controles “merecería ser tapa de un diario importante de la provincia; hay que calcular cuánta planta se perdía por año en la provincia, si pasamos de 50 a 130 millones, haciendo números redondos, producto de los mejores controles, cuánta plata se perdía en Río Negro”.
Fuente: Agencia APP