Proponen declarar a Viedma capital provincial de la producción de avellanas y frutos secos

El legislador Pedro Pesatti propuso, a través de un proyecto que presentó en la Legislatura provincial, declarar a Viedma como capital provincial de la producción de avellanas y frutos secos. En la fundamentación de su iniciativa, el parlamentario sostiene que «Viedma y las zonas aledañas tienen un gran potencial productivo, tanto en nuevos emprendimientos agroindustriales, en la explotación de la costa rionegrina y en la variedad de productos que pueden realizarse en el Valle Inferior. Entre estos posibles desarrollos productivos -puntualiza- se encuentra la plantación de frutos secos según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Dicho informe señala que la superficie apta para el cultivo de avellanas en todo el país asciende a 4.000 hectáreas ubicadas en el
Valle Inferior del río Negro, valles del río Colorado y del río Chubut, siendo el primero de ellos el que más extensión y potencial presenta».

«Viedma -explica Pesatti- además de ser la primera productora nacional por excelencia de avellanas, al concentrar la mayor parte de su producción, cuenta actualmente con la carrera de posgrado, “Especialización en Frutos Secos”, que se dicta en co-titulación de las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue. A través de esta especialización se pretende generar los recursos humanos que serán necesarios para la puesta en valor y desarrollo productivo y económico de los frutos de avellano, nogal, almendro, pecan, pistachero y castaño, entre otros.»

«Hoy en día -agrega Pesatti- hay alrededor de 30 productores del Valle Inferior del Rio Negro que se dedican a esta actividad, totalizando 450 hectáreas de plantaciones de avellanos, e igual cantidad de plantaciones de nogales. Sin embargo, con un incentivo acorde al potencial productivo de la zona, estas cifras pueden incrementarse notablemente.»

Finalmente, el titular del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, señala: «En pocos días se estará desarrollando la primera edición de la Fiesta de los Frutos Secos en la ciudad de Viedma y en función de todo ello, considerando que es la primera productora de estos frutos en la provincia y también entre las primeras del país, proponemos que sea declarada como capital provincial de la producción de avellanas y frutos secos de Río Negro».