La legisladora provincial del FpV, Tania Lastra, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Río Negro, se reunió con el juez del STJ, Dr. Enrique Mansilla, en el marco del proyecto de reforma de la ley de mediación N° 3847. El proyecto en cuestión, fue aprobado por el Superior Tribunal y enviado oportunamente, como iniciativa legislativa a la Honorable Legislatura, por Acordada 1/14.
De la reunión participaron el juez del STJ, Dr. Enrique Mansilla, designado por el STJ para sostener el proyecto en el trámite legislativo, y la secretaria de Superintendencia del STJ, Dra. Stella Latorre.
Durante el encuentro se analizaron los ejes principales de la reforma propuesta, los que puntualmente son “la ratificación de la instancia de mediación obligatoria previa al juicio, como política pública de resolución de conflictos”; “el acceso gratuito a la Mediación Pública en los Centros Judiciales de Mediación”; “el honorario del mediador, que actualmente abonan los usuarios, queda a cargo del Fondo de Financiamiento de la Ley”; como también, el “estímulo a la participación de la población en los métodos no adversariales de resolución de conflictos, mediante el fomento de la Mediación Pública en los Centros Judiciales (CeJuMe) y de la Mediación Privada en Centros Privados». En ambos sistemas se cumple válidamente la instancia obligatoria de mediación.
Por último, trataron la “Promoción de la Mediación Privada, mediante el no pago de la Tasa Retributiva de Mediación para quienes concurran por esta vía”.
Prensa: Legisladora del FpV, Tania Lastra.