Este 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, recordamos el encuentro de dos mundos: un choque de tradiciones y costumbres, de perspectivas y concepciones, en fin, de dicotomías tal vez imposibles de enumerar. Sabemos que la avenencia no fue armoniosa, pues el deseo de conquistar es innato al hombre; por ello, la violencia de aquel día fue la protagonista de una contienda que hoy estamos tratando de reparar, a través de la memoria y el reconocimiento a derechos que fueron arrebatados injustamente.
El bloque de legisladores del Frente para la Victoria promueve la reflexión y el diálogo intercultural a través de políticas que tienen como propósito el bienestar social. En tal sentido, es relevante recordar en esta fecha, que en mayo de 2012 el Parlamento rionegrino avaló, por unanimidad, la adhesión a la ley nacional 25517 -sobre “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”-.
Dicha ley establece que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen. Además, exige que para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deben requerir el expreso consentimiento de éstas.
Alentados por este espíritu, y sustentados sobre los pilares de la democracia, la tolerancia, el respeto y la igualdad, celebramos la diversidad cultural como un elemento enriquecedor en la construcción de la identidad.