Aprueban nuevo paquete impositivo

La legislatura de Río Negro aprobó por mayoría, con modificaciones, el nuevo paquete impositivo que se reglamentará a partir del año 2015.

El legislador Leandro Tozzi, miembro informante del proyecto, destacó que el paquete impositivo no busca incrementar la presión fiscal, ni el aumento de las alícuotas de los impuestos, y que no genera incrementos, sino que “pretende dotar a la Agencia de Recaudación Tributaria de algunos mecanismos necesarios para dar un paso adelante en la justicia que debe haber en la aplicación de las leyes impositivas.”

También, aseguró que la modificación al Código Fiscal es un paquete que “diferencia el tratamiento que se le da al contribuyente que cumple con sus obligaciones, de aquél que busca engañar y defraudar al Estado y perjudicar al conjunto de los rionegrinos.”

El parlamentario detalló la diferenciación de la nueva readecuación impositiva con respecto a los morosos. “Por un lado, existe un grupo que, por algún inconveniente, está sufriendo un retraso o la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones- En este caso el Estado tiene que ayudar a este grupo para reencausar el cumplimiento de sus obligaciones, en tanto el otro grupo evade en forma deliberada”.

Tozzi destacó la falta de presentaciones de declaraciones juradas. “Esta reforma propone la aplicación de un multa automática, que se aplicará de forma inmediata ante el no cumplimiento de estas obligaciones, pero también tiene una reducción automática en el caso que el contribuyente subsane rápido su obligación pendiente.”
 
Legislatura de Río Negro