La Cámara rechazó por mayoría (24 votos contra 22), votar en extraordinarias el expediente de expropiación y declaración de utilidad pública del predio donde funciona el aserradero que explota la Cooperativa de Trabajo 1º de Mayo, de General Roca.
La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en única vuelta, cuenta con el antecedente de un proyecto similar ingresado al Parlamento provincial el pasado mes de octubre con la firma de los legisladores Silvia Horne, César Miguel, Martín Doñate, Susana Dieguez, Alejandro Marinao, Luis Esquivel, Juan Domingo Garrone y Jorge Ocampos.
El proyecto de los parlamentarios permanece en comisiones sin dictamen final, por lo que, según lo resuelto hoy en el recinto, volverá a tratarse en ese ámbito luego del receso de verano, con el propósito de darle tratamiento de preferencia para la primera sesión ordinaria de 2015.
Luego de la exposición de los fundamentos del Poder Ejecutivo, a cargo de la legisladora Roxana Fernández (FpV), le sucedieron los argumentos a favor de la aprobación del proyecto por parte de Horne y la intención de voto favorable de Ricardo Ledo (UpRN).
En su extensa fundamentación a favor del proyecto, Silvia Horne (bloque Néstor Kirchner) explicó que hasta tanto no se resuelva la expropiación, “los trabajadores no pueden seguir renovando su habilitación comercial”. Señaló que el “supuesto propietario, llámese como se llame, sigue interponiendo recursos en la municipalidad para que no se les extiendan las habilitaciones comerciales” lo cual “pone en riesgo la continuidad de un trabajo del que dependen 40 familias, de una empresa recuperada por ley”.
Seguidamente la legisladora Ana Piccinini (FpV) explicó los motivos de rechazo de un proyecto “que a último momento agrega el Poder Ejecutivo al orden del día en extraordinarias” cuando el expediente está pendiente de dictamen en comisiones por temas legales que aún no han sido resueltos.
A continuación, los legisladores Luis Esquivel (bloque Eva Perón) y Alejandro Betelú (ACD) se asociaron a la propuesta de Piccinini y anunciaron su postura de que el expediente retorne a comisiones, la que luego fue también acompañada por el presidente del bloque de la ACD, Bautista Mendioroz.
Por su parte, el legislador Luis Bertorelli (FpV) realizó una encendida defensa sobre el proyecto, “por la recuperación de la dignidad de los trabajadores” de la cooperativa roquense, que se encontraban presentes en las bandejas del recinto y demostraron a viva voz su disconformidad por la decisión tomada por la Cámara.
Legislatura de Río Negro