Se reunió hoy la comisión Interpoderes para la revisión de la ley de Salud Mental de la Provincia. El Cuerpo revisará la ley actual y escuchará a los distintos sectores para definir las modificaciones necesarias.
La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, señaló que “si bien en su momento resultó de avanzada la ley actual, han pasado 20 años y hoy no responde a los estándares que tiene la ley nacional”.
“Lo primero que hay que establecer es dónde tiene que estar ubicado el órgano que va a ejercer las tareas de control y revisión de las internaciones que se dispongan en el marco provincial”, agregó.
Propuso establecer un órgano de transición hasta que la Legislatura defina dónde va a estar ubicado el órgano de revisión definitivo, cuando finalice el proceso de selección, con un eventual concurso que defina los responsables de las tareas.
La presidente de la comisión, Viviana Pereira (JSRN) señaló que “el punto principal que nos ha convocado es resolver sí es necesario o no un órgano revisor que desde afuera pueda hacer una evaluación permanente de lo que tiene que ver con el desarrollo de las actividades dentro de los equipos de salud mental de la Provincia”.
Por su parte, la Jueza del STJ solicitó que se conpendie la bueno de la ley actual con la ley nacional. “Apuntamos los derechos sociales de nuestra ley incorporando el aporte que hace la normativa nacional sobre los Derechos Humanos”.
“La clave de esta ley está en el presupuesto, el inspector de salud hace hasta donde puede, la ley ayuda pero para operativizarla se necesita presupuesto”, expresó.
Finalmente, la defensora del Pueblo presentó cuatro casos testigos de situaciones presentadas en el organismo y que reflejan las dificultades de la ley actual, además de coincidir con Piccinini sobre la falencia presupuestaria.
Se encontraban presentes la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini y los legisladores Alejandro Marinao, Susana Diéguez (FpV) y Cristina Uría (ACD), entre otros representantes de los distintos organismos del Estado.