Se entregó la llave a la Cooperativa Pesquera Unión Marítima

El gobernador Alberto Weretilneck, junto a la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, María Liliana Gemignani, hicieron entrega de la llave de la cooperativa Unión Marítima -ex Marina San José-, a su presidenta Olga Reynoso y a los trabajadores que en conjunto pondrán nuevamente en funcionamiento la planta pesquera de San Antonio Oeste.

En relación, Gemignani recordó que “fue un trabajo arduo que comenzó en el año 2012, con los trabajadores de la Ex Marina San José. Ahora, gracias a la unión de un grupo que se asesoró con otras empresas recuperadas, se llevó su planteo ante el gobernador y terminó siendo un proyecto de Ley del Ejecutivo, posteriormente aprobado en el parlamento rionegrino”. “Hoy es un día de mucha emoción y muy significativo, porque es la primera vez que se recupera una empresa de pescados y mariscos”, agregó con énfasis la parlamentaria.

Asimismo, sostuvo que “ luego de que se aprobó el proyecto de expropiación de la empresa, comenzó el trabajo judicial. La provincia pagó la deuda a principios del 2015 y el jueves de la semana pasada, la justicia entregó en manos de la provincia la planta, haciendo realidad un gran anhelo de todos los trabajadores que han luchado tanto por recuperar su lugar de trabajo; hoy quedó plasmado en un comodato firmado por el gobernador la entrega de la planta por 99 años o mientras dure la razón social”.

Recordemos que a partir de ahora la cooperativa ya puede entrar a la planta y empezar a condicionarla; para ello, contarán con la ayuda y colaboración de un empresario de Puerto Madryn. Han quedado 40 trabajadores que creyeron y pondrán en funcionamiento la cooperativa de los 102 que fueron despedidos en su momento. En un lapso aproximado de un mes, se efectuará el funcionamiento.

La legisladora oficialista se mostró muy satisfecha y aseguró que “es un momento muy importante que me llena de emoción, porque los trabajadores me trajeron el proyecto cuando era concejal en San Antonio Oeste y tomé el desafío, aunque nadie creía en nosotros. La gente teme ver a los trabajadores en el rol de empresarios y esto es un cambio de paradigma muy fuerte porque ellos han sido empleados toda la vida, y hoy les toca ser sus propios dueños. Es todo un desafío, pero saben que han tenido y seguirán teniendo el acompañamiento del gobierno provincial en lo que necesiten”.

Para finalizar, la presidenta de la cooperativa Unión Marítima, Olga Reynoso, declaró que “hemos logrado el objetivo luego de mucho tiempo y sacrificio. Esta planta es una salida laboral muy importante, no solo para nosotros sino también para todo San Antonio».

“Quiero agradecer a mucha gente por el logro, en especial al señor gobernador, porque confió en nosotros desde un primer momento; a los legisladores, y a toda la gente que estuvo apoyándonos. No bajamos los brazos nunca y menos lo haremos ahora, que es el momento de ponernos a trabajar en nuestra planta”, concluyó Reynoso.

 
Prensa: Legisladora del bloque JSRN, María Liliana Gemignani.