La Legislatura aprobó hoy, la iniciativa de ley que establece la creación de Espacios Cardioseguros, los cuales consisten en espacios que cuenten con por lo menos un Desfibrilador Externo Automático, accesible al público, y personal capacitado en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar.
El Legislador del bloque Juntos Somos Río Negro, Leandro Tozzi, autor del proyecto, sostuvo que: “Lamentablemente, en más de una ocasión, nos hemos visto tristemente sorprendidos por la noticia que anunciaba la muerte de un joven durante o después de una práctica deportiva. Estas noticias develan una realidad que nos invade día a día”.
Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una nueva “epidemia” en varios países, incluida la Argentina. En nuestro país, según datos de la Fundación Cardiológica Argentina, la enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte prevenible, y deja un saldo de alrededor de 100.000 muertes anuales.
Al momento de hacer uso de la palabra en la cámara, el autor de la iniciativa, sostuvo que “La salud no es sólo una cuestión del sistema sanitario. Es un trípode que está sustentado sobre los profesionales, el gobierno y también la población. Son los tres pilares básicos. En este sentido, la educación a la ciudadanía, y la provisión de medios que colaboren en la atención de una emergencia, es fundamental para casos como los de muerte súbita”.
El parlamentario remarcó que “Los Desfibriladores Externos Automáticos son muy seguros y eliminan la necesidad de un entrenamiento complicado. El operador sólo debe poner los electrodos adhesivos del desfibrilador en la persona que se cree que presenta un paro cardiaco. Cuando se activa, el sistema analiza el ritmo del paciente y si es necesario el aparato carga y suministra un choque”.
Finalmente señaló que “Esta intervención tiene alta efectividad cuando es aplicada en los primeros minutos y cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita, sin asistencia adecuada, significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir. Muchos países del mundo y otros lugares en Argentina han adoptado este instrumento. Pueden ser Espacios Cardioseguros prácticamente la totalidad de los sectores de actividad del hombre, por ejemplo: universidades, institutos, empresas de servicios de alojamientos turísticos, etc».
Conforme con el acompañamiento unánime de los legisladores al proyecto, destacó que “Dotar a la comunidad de mejores y más eficaces herramientas para garantizar su calidad de vida, es una obligación para quienes estamos facultados para legislar, y es una prueba del compromiso con la salud y el bienestar que nos compete como representantes del pueblo”.
Prensa: Legislador del bloque JSRN Leandro Tozzi.