
Viviana Germanier, Legisladora Provincial de Juntos Somos Río Negro por el Circuito Alto Valle Oeste, participó activamente en las acciones que se desarrollaron en la ciudad de Catriel tras las lluvias que la afectaron en los primeros días del año.
El primero de enero a la tarde se produjo un temporal, en el cual se precipitaron 130 mm de agua en hora y media, seguido por precipitaciones menores en los días siguientes. Esto provocó el anegamiento de varios barrios de la ciudad, un deslizamiento de tierra que tapó el canal principal de riego y correntadas que erosionaron la calzada de la Ruta Nacional 151 y los accesos a la ciudad.
Tras el temporal, se asistieron a más de 400 personas afectadas, en situación de emergencia, y hubo unos 160 hogares dañados en toda la localidad.
La Legisladora Germanier trabajó activamente a la par de funcionarios locales y entidades que prestaron asistencia para la ocasión. En primera instancia se socorrió a los vecinos, organizando un centro de evacuación en el SUM municipal, donde trabajaron gobierno, bomberos, organizaciones sociales y voluntarios para ayudar a los damnificados.
En las zonas urbanas se produjeron cortes del suministro de electricidad, líneas telefónicas inactivas, problemas con los sistemas de drenaje y el colapso del servicio cloacal de la ciudad. Este fenómeno climático agravó y profundizó las condiciones de precariedad en la infraestructura habitacional, afectando directamente la calidad de vida de sus habitantes y poniendo en serio riesgo a las familias.Tal es el caso del Lote 14, Lote 15, Colonia Ovejero, Parque Industrial. Barrio Marini, el B° Santa Cruz, el B° Preiss, Lote 6.
Posteriormente a la tormenta, Viviana Germanier participó de diversas reuniones con vecinos, quienes le acercaron sus problemáticas y necesidades. Como resultado de éstas, la parlamentaria se comprometió a trabajar para acercar soluciones desde el ámbito provincial.
También asistió al lanzamiento del Plan de Contingencia que ha implementado el municipio, con acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo. A su vez y dentro del mismo plan, junto con el Intendente Johnston, fueron controlando y observando los avances de los distintos trabajos que se realizaban para dar las soluciones posibles dentro de lo inmediato, como por ejemplo las tareas de limpieza del Canal principal de Riego, el cual quedó totalmente tapado por un alud de barro.
En el mismo marco, la Legisladora formó parte de la mesa chica de la charla que se mantuvo con un especialista en la materia hídrica , y luego realizaron una recorrida por los lugares más afectados para poner en conocimiento al profesional y comenzar a delinear lo que será el Plan Director Pluvial para la ciudad de Catriel.
Por otro lado, por pedido de los vecinos, Germanier acudió a una reunión en donde se expusieron casos generales y puntuales, comprometiéndose en varios aspectos en pos de ayudar al gobierno local a paliar esta situación, como así también a los vecinos de unos de los barrios más castigados como lo es el Bº Marini.
Fueron muchas las tareas realizadas por la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Viviana Germanier, en uno de los momento más críticos de la ciudad petrolera, luego de una contingencia climática sin precedente en la localidad.