La legisladora Arabela Carreras dialogó sobre el Parque Central con la Cámara de Turismo

La ley que crea la Comisión Mixta del Parque Central de Bariloche, iniciativa de la legisladora Arabela Carreras, fue analizada en el marco de una reunión en la Cámara de Turismo con la presencia del Presidente, Daniel García, el Secretario, Manuel Echeverría, Felipe Orticcelli, Martín Raffo, Sol Canalda, Alberto Del Giudice y Rubén Kodjaian. En la oportunidad, se destacó la importancia estratégica de este gran pulmón verde que tiene la ciudad, como oportunidad para planificar un crecimiento sustentable y armónico, de cara a los próximos 20 años.La Comisión creada por ley tiene como objetivo principal colaborar con el cuidado de esta gran porción de tierra cuyo titular es el Estado Nacional, con el fin de evitar las especulaciones inmobiliarias, permitir usos recreativos, deportivos, culturales y turísticos, promoviendo la erradicación de los basurales clandestinos y combatiendo la tala indiscriminada de especies nativas.

La comisión podrá gestionar la realización de los estudios de prefactibilidad necesarios para la creación de nuevas áreas protegidas y para la realización de investigación técnica y científica en los diferentes ambientes naturales del sector, buscando conocimiento u opciones para el uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, la Comisión promoverá la participación de la ciudadanía en la práctica del conservacionismo, y en la decisión de asignar un nombre al Parque Central de Bariloche, una vez que se logre el objetivo de su creación.

Los integrantes de la Cámara de Turismo compartieron la preocupación por el progresivo deterioro que viene sufriendo el predio y la necesidad de coordinar acciones entre todas las jurisdicciones con el fin de preservar estos ambientes. Por ello, expresaron su voluntad de participar activamente en la comisión, contribuyendo con propuestas y proyectos de uso y preservación.
Asimismo, se abordó el anteproyecto de creación de un Centro de Convenciones Multimodal en las inmediaciones de este parque, entendiendo que son propuestas que confluyen en los objetivos de dar un uso sustentable a la zona y de proporcionar a la ciudad una infraestructura de calidad que mejore la vida de sus ciudadanos y que, además, realce el destino turístico con alternativas que diversifiquen la oferta.

La legisladora Arabela Carreras indicó que «el Parque constituye una oportunidad invalorable para que la sociedad barilochense se encuentre y para que los barrios de todas las zonas tengan un fácil acceso a un espacio público de integración. Hoy la ciudad no cuenta con suficientes espacios verdes y los barilochenses vivimos inmersos en un paisaje maravilloso que nos ofrece muy pocas oportunidades de disfrute y uso público».

Finalmente, se acordó avanzar con el diálogo y el apoyo conjunto del proyecto del Parque y el desarrollo de un futuro Centro de Convenciones en el sector.