En el Día del Petróleo, Germanier reflexiona sobre los orígenes de la ciudad de Catriel

Fundada como Colonia Pastoril en 1899, el acontecimiento que hoy revive la localidad de Catriel tiene que ver con una segunda refundación dada de manera natural y espontánea, a partir del Descubrimiento del Petróleo, ocurrido el 20 de noviembre de 1959, fecha en que el oro negro se alzó desde el centro de la tierra en el Pozo RX1, fecundando la actividad.

Hasta entonces el lugar era un pequeño poblado de no más de 300 habitantes, que de pronto se vieron invadidos por miles de foráneos que eligieron la ciudad para quedarse y establecer sus familias.
Fue tal el aquerenciamiento y la veta de bonanza devenida de la actividad petrolera que, a pesar de haber atravesado épocas buenas y no tanto; la gente eligió quedarse y constituirse en sociedad. Una sociedad con características esencialmente diversas, propias de la pluriculturalidad fundacional.

Así creció, con los ojos enclavados en el tesoro negro alojado en el centro de la tierra, y la mirada de soslayo puesta en el verde erguido en la estepa. Características que a simple vista pueden denotar mansedumbre, sin embargo, están cargadas de inconmensurable brío y afán de prosperidad.

Nada más negro que lo desconocido que puede llegar a ser aterrador, ni más verde que la esperanza que encierra ese color. Así el presente: por un lado la incertidumbre que hoy representa la actividad hidrocarburífera a raíz de los cambios acaecidos en el orden nacional y por ende, de esta provincia petrolera en gran medida; y por otro, una apuesta lanzada a los orígenes para poner en marcha un ambicioso Plan, como lo es el Polo agrícola ganadero y social que promete un renacer de la economía local y provincial.

En ese marco Catriel conmemora el quincuagésimo séptimo aniversario del Descubrimiento del Petróleo que dotó a la ciudad como “Capital Provincial del Petróleo”, orgullo de este bendito suelo rionegrino.

Cincuenta y siete años de venturas y desventuras regidas por la monoeconomía, producto de la monoactividad que dio vida a Catriel, como la ciudad que se yergue pujante en la Puerta Norte de la Patagonia. Solitaria, ya no sola, porque en este aniversario que encuentra a las familias petroleras tambaleantes ante la incertidumbre que se vislumbra en torno a la actividad petrolera en general, deben saber que cuentan con el respaldo y la decisión política de un Gobierno local y provincial que trabajan juntos. Junto a la gente, para la gente, para la integridad, para la inclusión, para la prosperidad en cuya meta es avanzar.

Honrada en ser parte de este Gobierno, saludo y reafirmo mi compromiso con mis conciudadanos y conciudadanas catrielenses y lo hago extensivo al sitio en la provincia que me toca ocupar.
 
Viviana Germanier
Legisladora provincial de JSRN