La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad una prórroga en el contrato que permitirá a la empresa Medanito continuar explotando el área Medianera por 10 años más, medida que según el legislador Alfredo Martín del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), va a permitir darle continuidad a un plan de inversiones que revierta el declive obvio de los yacimientos maduros. Al mismo tiempo, se va a distribuir un fondo de 13 millones de pesos entre los municipios y la provincia recibirá un 15 por ciento de regalías en vez del tradicional 12 por ciento.
El yacimiento Medianera fue descubierto por YPF en 1962 y luego fue abandonado. Recién entrando en los 2000 se reactivó y ahora, a raíz de la negociación iniciada por el gobierno provincial, se van a incrementar las regalías del 12 al 15%.
Martín destacó que el contrato actual ya se encuentra vencido y que la meta es aumentar la producción diaria actual de 45 metros cúbicos diarios. “Es un yacimiento maduro, tradicional, que son atractivos para las pymes petroleras, pero que carece de interés para las grandes compañías”, aclaró el legislador que preside la comisión de Planificación.
A su turno, el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, intervino para destacar “el papel y rol que viene cumpliendo la comisión de seguimiento, junto a los intendentes y las cámaras empresarias. Y también rescatar el rol de la audiencia pública, donde las opiniones fueron favorables”.
En la provincia, ya el 82% de los contratos petroleros ha sido renegociado y en el caso de Medianera (ubicada a 10 kilómetros de Catriel), “es bueno reiterar que el proceso (de renovación), se inicia con un informe ambiental hecho por privados, que son auditados por el DPA y la Secretaría de Energía”, explicó Martín, quien detalló que “se han establecido los planes de remediación, que no excederán los 5 años”. En este aspecto, resaltó que “acá a ninguna empresa se le ha otorgado un libre deuda ambiental”.
Desde lo económico, la prórroga del contrato para la explotación de Medianera, implicará por parte de la empresa pagar un bono de 6 millones de dólares a la provincia, además de inversiones por 23 millones de pesos y gastos operativos por otros 20 millones de la misma moneda.
Sostuvo el miembro informante que “deben ajustarse al compre rionegrino en al menos un 80%”, y señaló que las regalías durante los próximos 10 años representarán ingresos fiscales por 13 millones de dólares.
Habrá además un beneficio de 13 millones de pesos para todos los municipios de la provincia. Por ejemplo, en el reparto a Roca le van a tocar 1,5 millones de pesos, a Allen 1,1 millones, a Cipolletti 1 millón y a Viedma 600 mil pesos, entre otros.