Crearon la Empresa Provincial Productora de Medicamentos

De manera unánime los miembros de la Legislatura de Río Negro autorizaron la creación de una empresa estatal productora de medicamentos, que tiene como base la actual Productora Zonal de Medicamento (Prozome), que tendrá entre otras metas distribuir sus productos en todo el país, convertirse en proveedora de organismos sanitarios nacionales y lograr una ágil modernización de instalaciones y equipos.

De este modo, la nueva denominación será Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. (Pro.Fa.R.S.E.) y, según se expresó en el recinto, el Laboratorio se encuentra en un estadío avanzado de la tramitación de la habilitación de la ANMAT para constituirse como proveedor del Estado Nacional.

“Asistimos al corolario de una política pública, ligada al desarrollo estratégico de la provincia. La filosofía que rige (la creación de esta empresa), es que el medicamento es un bien social básico y fundamental, y no una mera mercancía”, expresó la legisladora Marta Milesi, designada por el Bloque de Juntos Somos Río Negro como miembro informante de este proyecto.

Antes de avanzar en los detalles de la propuesta, la legisladora aclaró que “seríamos deshonestos intelectualmente, si no dijéramos que hay un proyecto semejante presentado por el legislador mandato cumplido Martin Doñate del Frente para la Victoria”.

Hoy, el laboratorio cuenta con una habilitación provisoria, “con una sola objeción, que es sobre el piso, que ya se está cambiando”, adelantó la parlamentaria, quien recordó que fue el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, quien “recomendó al ministerio de Salud de la provincia producir medicamentos”.

En la actualidad, el PROZOME produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la Atención Primaria de la Salud en el Sistema Público provincial de Salud (35 Hospitales). Se generan productos de 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15.000.000 de unidades.

La transformación de la estructura actual de la Institución en una Sociedad del Estado, implicará mutar a una forma jurídica “que le permitirá operar en el mercado, otorgará la agilidad de procedimientos necesarios para la consecución del proyecto planteado y que lo dotará de la eficiencia propia del régimen empresarial de derecho privado, pero con los controles estatales que conlleva la figura”.

Milesi explicó que “se va a transformar el Prozome en una planta fármaco-química” y agregó que “ahora se compran las bases (de los medicamentos), pero se pretende elaborar la droga y luego darle forma farmacéutica”.

En cuanto a la necesidad de darle estructura de empresa pública, la legisladora destacó que “hay dificultades en el Estado para agilizar las compras, por eso se pensó en un modelo similar al de Altec”. También dejó en claro que “el proceso de transformación, cuenta con el apoyo de la UBA y su facultad de farmacias”.

Entre otras metas, se abocarán a producir medicamentos huérfanos, “que la industria deja de producir, pero necesarios para combatir algunas enfermedades como el chagas”.

En los argumentos de la flamante Ley se advierte que “constituir la estructura societaria, permitirá al Laboratorio operar con un alto nivel de autonomía administrativa” y además se adelantó que “el acceso a la habilitación federal facilitará también formar parte activa de la red de laboratorios públicos, y de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), estimulando la producción estatal de medicamentos y propendiendo a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones y métodos que optimicen las inversiones”.

Entre las facultades, se especificó que la nueva empresa “tendrá por objeto realizar, por sí, por intermedio de terceros, o asociada a terceros, la industrialización y comercialización de productos químicos, industriales y medicinales”.

Además, los medicamentos elaborados se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de los servicios de salud provinciales, municipales, comunales o nacionales, siempre que la producción alcanzada satisfaga las necesidades de cobertura hospitalaria rionegrina.

En relación a este aspecto, Milesi señaló que la PROFARSE permitirá “reducir la dependencia del mercado, generando ahorros” y consideró que “no es una utopía crear esta nueva empresa del Estado, pensada en satisfacer las demandas de salud pública”, con la premisa de alcanzar “un uso racional y efectivo de los recursos para atender a los más necesitados”.

La dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio integrado por cinco directores titulares y cinco suplentes, los que serán designados por la Asamblea de Accionistas, la que recibirá, en este sentido, expresas instrucciones del Poder Ejecutivo.