Con la modificación del Régimen Especial de Licencias para los Agentes Públicos previstos por la Ley 3785, la legisladora Marta Milesi tuvo la iniciativa de incluir por primera vez en la provincia de Río Negro, el tema ¨del derecho al cuidado y de las políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar de los Agentes Públicos¨.
«Con esta acción estamos ampliando los derechos ya reconocidos», explicó Milesi y recordó que son 400 los empleados públicos que se encuentran en esta situación.
Cabe señalar que esta iniciativa se lleva adelante «no como un derecho laboral» de los trabajadores del estado, sino como un «derecho de cuidados» que tienen todas las personas, especialmente los grupos más vulnerables que son aquellas niñas y niños, los adultos mayores, personas dependientes con discapacidad.
«Sabemos que el cuidado es un derecho por eso ampliamos e incluimos licencias por nacimiento de hijos con discapacidad, licencias para ¨CASOS¨ de discapacidad adquirida luego del nacimiento, atención familiar especial para acompañar tratamientos de la salud, franquicias horarias para realización de trámites», enumeró la legisladora de Juntos y añadió que «con todo esto estamos garantizando asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción en la vida social».
Además, Milesi resaltó que con estas modificaciones se incluyen «las nuevas directrices en torno a las organizaciones familiares y la conciliación laboral y familiar con una perspectiva de género».
Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales remarcó que «no son derechos laborales», sino «una herramienta para que las familias puedan brindar el cuidado necesario de aquellos familiares que así lo requieran».