Adhesión a la ley de Contratos de Participación Pública y Privada

Un arduo debate se planteó en el tratamiento en segunda vuelta de la Ley que pone en vigencia en Río Negro la Participación Público Privada (PPP), una herramienta necesaria para desarrollar –por ejemplo- nuevas áreas bajo riego. “¿Por qué teñir de ideologismos y oportunismo una herramienta de trabajo?”, replicó el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, ante un intento de la oposición de frenar el proyecto.

El miembro informante por el bloque mayoritario de JSRN, fue el legislador del Valle Medio, Leandro Tozzi, quien destacó que “para mi, la principal ideología es el bienestar de la población, el desarrollo de una comunidad, su crecimiento social y económico, la defensa del medio ambiente. Esa es la ideología que construye una política grande”.

Tozzi, como autor de la iniciativa, explicó que la norma tiene como objetivo facilitar y propiciar un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de una actividad económica sustentable en Argentina.

De acuerdo a la ley, aprobada por mayoría, los contratos PPP “pueden celebrarse entre órganos y entes de la Administración Pública Nacional y sujetos privados o públicos, para el desarrollo de proyectos de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación -y financiamiento-, en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica”.

Palmieri recopiló dos iniciativas similares a la tratada en la Legislatura de Río Negro, una de Perón cuando vinculó a una empresa estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) con la Industrias Kaiser Argentina (IKA), o más acá con el Decreto Nacional Nº 967 del año 2005 que, por iniciativa del ex Presidente Néstor Kirchner, creó el Régimen Nacional de Asociación público-privada.

“Yo no creo que podamos acusar a Perón o a Néstor Kirchner de ser macristas”, retrucó el presidente del bloque de JSRN para neutralizar las críticas y ponderar que “en Río Negro sabemos para qué queremos esta herramienta, porque las obras las define el gobierno y no un privado”.

Por último, el legislador Tozzi remarcó: “veo un tremendo oportunismo político en las críticas de la oposición”, y argumentó que “no soy un avezado historiador, ni un analista político destacado, pero entiendo de las palabras del General Perón cuando decía “primero la Patria, después el movimiento…”, la necesidad de anteponer a las cuestiones ideológicas del movimiento político, las necesidades de nuestra gente”.