La comisario general, Rosalba Castillo, hoy asumió como nueva Subjefa de la Policía de Río Negro, marcando un momento histórico para la fuerza de seguridad provincial.
El acto realizado en Viedma fue presidido por el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck; junto al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara y la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui.
La incorporación de una mujer en el segundo escalón jerárquico profundiza el cambio de paradigma en la Policía de Río Negro, con un marcado fortalecimiento del rol femenino en los puestos de conducción.
“Este es un hecho trascendente que nos pone a la vanguardia a nivel nacional. No sé si hay alguna otra Policía del país que tenga esta característica”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.
El Gobernador destacó la formación, preparación y trayectoria de la comisario general Beatriz Castillo, remarcando la importancia del hecho que “la mujer esté en un plano de igualdad en los puestos de protagonismo del Gobierno de la Provincia”.
“Este nombramiento significa que para estar en la Plana Mayor no hay que ser hombre, sino que hay igualdad de condiciones a partir de la formación y preparación para afrontar los nuevos desafíos de nuestra fuerza de seguridad”, añadió.
En tal sentido, Weretilneck explicó que “estamos generando los cambios que la Policía necesita a partir de la distintas realidades que se están viviendo. La problemática de violencia familiar, de género y el abuso infantil son más profundas que el delito común, por lo que la institución debe orientar su accionar a la prevención y castigo de estos delitos”.
Por su parte, la flamante Subjefa expresó: “Me sumo a una conducción que viene actuando desde hace años con principios y firmeza en la toma de decisiones y que busca constantemente mejorar la labor diaria de la institución”.
“Ser hoy la primera Subjefe de Policía y marcar un hito histórico en nuestra institución, y porqué no en nuestro país, me hacen ver que la sociedad en su conjunto y los que tienen a su cargo la conducción política, ha tenido el valor de las personas por encima del género. Esto es algo que no solo marca un cambio sino un crecimiento como sociedad”, agregó emocionada.
Actualmente, son tres las mujeres que integran la Plana Mayor de la fuerza, junto a tres hombres. La Plana Mayor se completa con la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, como directora general de Investigaciones Judiciales; la comisario mayor Elsa Adriana Fabi, como directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales; el comisario inspector Adrián Tellería como director de Seguridad; el comisario inspector Luis Becchio como director general de Recursos Materiales y Financieros; y el comisario mayor César Curiqueo como director de Capacitación y Perfeccionamiento.
“Ahora la institución policial tiene entre filas aproximadamente un 36% de mujeres. Hemos ido avanzando y el grupo masculino ha sabido compartir con nosotras el trabajo y la dedicación de cada día. Hoy comienza un nuevo desafío convencida que tanto la mujer como el hombre policía han trabajado, trabaja y trabajarán en el mismo nivel de responsabilidad”, sostuvo Rosalba Castillo al respecto.
Castillo fue la primera mujer en incursionar en cargos de relevancia, ocupando en su momento la Jefatura de la Unidad Regional Tercera de San Carlos de Bariloche, para luego ser designada como Directora General de Recursos Humanos siendo también la primera en formar parte de la Plana Mayor Policial.
“Llevo una carrera de casi 31 años de servicio y he sabido sortear cada una de las purgas que la carrera provincial me ha impuesto y la sociedad en ese momento en cada lugar me exigió. En cada uno de los lugares en los que estuve me tocó un gran grupo de trabajo, de subalternos, oficiales y jefes muy responsables, muy estricto, que me enseñaron lo poco o lo mucho que sé y aprendí”, afirmó sobre el desafío que tiene por delante.
Su carrera
Castillo ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, el 14 de marzo de 1988. Su primer destino fue la Comisaría Nº 7 de Cinco Saltos; para luego desempeñarse en la Comisaría Nº 21 de General Roca, la comisaría Nº 5 de Villa Regina. En condición de Jefe, fue trasladada a la Subcomisaría Nº 61 de Chichinales, donde se hizo cargo de esas funciones a partir del 2 de diciembre de 2005. En diciembre de 2010, fue designada como Jefe de la Comisaría Nº 35 de Villa Regina, para luego pasar a la Comisaría 16º de Ingeniero Huergo, mientras que el 15 de enero de 2016, le otorgaron la Jefatura de la Zona II El Bolsón, dependiente de la Unidad Regional III.
Luego asumió como 2do. Jefe de la Unidad Regional III con asiento en Bariloche, para posteriormente dirigir la Jefatura de la Unidad Regional III de San Carlos de Bariloche, a partir del 30 de septiembre de 2016.
En 2017 se transformó en Directora General de Recursos Humanos, al tiempo que fue designada a cargo de la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público, la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros, en momentos oportunos, sin perjuicio de sus actuales funciones.
Fuente: Gobierno de Río Negro.