Transformar a Viedma en un centro de los deportes náuticos, con proyección internacional y referencia para el país, es la meta que se persigue con la expropiación aprobada por la Legislatura de unas 20 hectáreas de tierras ubicadas río abajo del puente ferrocarretero que une la capital rionegrina con Patagones. En el lugar, según el proyecto presentado por los Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Rodolfo “Rody” Cufré, Facundo López, Graciela Valdebenito y Marcelino Jeréz, se proyecta construir una pista de canotaje de llenado natural y regulación mediante exclusas, que representará para la comarca un nuevo polo de desarrollo. Las oportunidades se van a generar a partir de la organización de eventos nacionales e internacionales, y porque se podrá ofrecer este complejo a los deportistas de alto rendimiento del hemisferio norte que gastan fuertes sumas de dinero en el alquiler de instalaciones similares en otras partes del mundo.
“El complejo al que aspiramos, implicará un reconocimiento nacional para Viedma”, aseveró el Legislador Cufré, miembro informante de la bancada oficialista a la hora de defender la iniciativa en el recinto.
Recordó que la base de esta inquietud está en la existencia de seis instituciones náuticas en la ciudad “que vienen representando hace años a la provincia y a la ciudad en el país y el mundo”, y según las consideraciones de los expertos que fueron haciendo sus aportes en la elaboración de la Ley, “el complejo cambiará para siempre la práctica de este deporte en el país”.
Pero además de la pista de canotaje de medidas olímpicas, Cufré explicó que “también se va a desarrollar un parque náutico, con una bicisenda y espacios para concesiones de lugares de gastronomía”.
El proyecto definitivo contempla construir, sobre una parte de las 20 hectáreas expropiadas, un parque náutico y pista olímpica de canotaje, que se ha sido denominado “ Complejo Deportivo y Recreativo Náutico”, atento que el remo es la actividad deportiva con mayor historia y relevancia de la región.
Los autores destacaron que “actualmente Argentina no cuenta con una pista olímpica de canotaje, y a nivel sudamericano Brasil hizo inversiones en la compra del sistema de largada reglamentario, que instaló en lagunas como la Cascabel, Curitiba o Río de Janeiro, lugares que no llegan a ser pistas, con los requisitos mínimos para la realización de eventos de importancia internacional”.
Viedma, entonces, podría convertirse en sede de diversos torneos internacionales con las instalaciones adecuadas, lo que sin dudas va a repercutir en su vida deportiva, social y económica.
Por ejemplo, un Campeonato del Mundo significa la reunión de delegaciones de más de 80 países, que se establecen en la región por un periodo de aproximadamente 10 días. Los deportistas de los países de Europa del Norte, normalmente se mueven, durante el invierno, en busca de lugares cálidos para el desarrollo de sus entrenamientos, y en las pistas de Sevilla, Sudáfrica o San Diego afrontan costos aproximados a 130 Euros por día.
Además, la inexistencia de una pista en nuestro país, obliga a los equipos nacionales de todas las categorías a encontrar lugares similares a lo que sería una pista olímpica. Este conflicto sería resuelto con estas instalaciones proyectadas en Viedma.
Se proyectan además usos alternativos para este espejo de agua, que se puede utilizar para diversas actividades referidas a lo recreativo, social y comercial, como el desarrollo de un sector destinado a la Gastronomía (Restaurantes, Bares), alquiler de Botes a Pedal (No hay corriente, lo cual posibilita la navegación de este tipo de embarcaciones recreativas), balnearios, Escuelas de Natación, Colonias de vacaciones, Regatas de Vela, exhibiciones de Ski Náutico, y hasta Carreras de Natación de Aguas Abiertas.
La superficie neta de expropiación es de 207 mil m2, esto es un poco más de 20 hectáreas. El área principal del proyecto estaría conformada en su parte central por la pista olímpica de canotaje de 116 m de ancho por 1.200 m de longitud que se extiende en dirección aproximada Este-Oeste.
En los extremos de la misma se colocarán compuertas con canales aductores a los efectos que por las mismas se produzca el llenado y vaciado de la pista. Este sector que tendrá una superficie aproximada de 8.4 has será un área de servicios vinculada con la actividad olímpica de canotaje. Sobre el lateral Sur de la pista y en toda su extensión se proyecta una avenida ancha de doble circulación arbolada con isletas para estacionamiento y parque en su parte central, que tendrá la función de vincular la zona con la ciudad, al quedar la misma como una prolongación de la actual avenida costanera.