Legisladores y legisladoras del bloque Juntos Somos Río Negro buscan declarar de interés la tercera Asamblea Nacional de Intendentes que se desarrollará en Bariloche, cuyo objetivo es ejecutar proyectos y programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.
El encuentro se desarrollará los días 3 y 4 de abril, y es organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Municipio de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Daniel Sanguinetti, Julia Fernández, Juan Pablo Muena, Adriana Del Agua, Claudia Contreras y Graciela Vivanco expresaron que «es un orgullo que se haya elegido a Bariloche», y aseguraron que es «una ciudad y un municipio muy comprometidos con la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático».
Para poder postularse el municipio de San Carlos de Bariloche debió cumplir con una serie de requisitos, el primero de los cuales consistía en contar con un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático. Este plan establece estrategias y metas para contribuir a nivel local con las políticas públicas aplicadas en otros países del mundo sobre esta temática.
San Carlos de Bariloche ha avanzado también con otras de las metas de la Red, como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, la planificación del territorio con criterios ambientales y los Mapas de Riesgo elaborados por la Subsecretaría de Protección Civil.
Llegarán técnicos y expertos de todo el país, también participará la gente local que podrá realizar actividades a las que de otra manera tal vez no podría acceder.
Bariloche fue elegida frente a otras seis ciudades de la Red que se postularon en la elección: Avellaneda (Santa Fe); Cosquín (Córdoba); Crespo (Entre Ríos); Montecarlo (Misiones); Paraná (Entre Ríos) y San Carlos Sud (Santa Fe).
Desde la RAMCC anunciaron la elección en un comunicado en el que señalan que “las localidades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía”. Y agregan: “En Argentina más del 95% de la población radica en zonas urbanas. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Por eso, para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora”.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no se actúa de inmediato la temperatura promedio anual del planeta podría incrementarse por encima de los 2°C, el margen de seguridad definido en el Acuerdo de París de 2015. De no actuar, el impacto en las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor. En consecuencia, a finales del año pasado la RAMCC elevó el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45%, en relación al escenario de referencia del año 2030, y a ser carbono neutral al 2050.