La legisladora Mónica Silva (JSRN) propuso declarar de interés social y cultural la creación de la organización no gubernamental Banco de Pelucas Oncológicas, con sede en la localidad de Darwin, destacando que su finalidad altruista es la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos de toda la provincia de Río Negro.
Desde hace tiempo se promueve en nuestro país la donación de cabello para la confección de forma artesanal de pelucas para pacientes oncológicos, iniciativa que con esfuerzo y tenacidad dio origen luego a los bancos solidarios que tienen como objetivo proveer de pelucas a aquellas personas que están atravesando un tratamiento de quimioterapia y que por diversas cuestiones no pueden acceder a las mismas.
Surgen así los denominados bancos de pelucas, que son generalmente organizaciones no gubernamentales que tienen como finalidad altruista la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos de todo el país.
La legisladora Silva recordó el pedido de la coordinadora de la Red Federal de ONGs que promueven los bancos de pelucas solidarias y precursora de la página de Facebook “Dona Cabello – Argentina”, Daniela Mangini, quien mencionaba: “La gente ya sabe que puede donar su cabello, pero necesitamos gente que se comprometa a reunirse una vez por semana para hacer pelucas”.
La parlamentaria explicó que “el banco de pelucas de la ciudad de Darwin surge como una unión de voluntades entre personas independientes, comisión de reinas y red solidaria, siendo respaldada esta actividad por el municipio local”.
Agregó que “esta organización toma el modelo de trabajo de la ONG coordinada por la señora Stella Dinoto, de peluqueras en acción de la ciudad de Bahía Blanca, quién amablemente y de manera totalmente solidaria, se acercó a la localidad para realizar la capacitación para el armado de cascos, postizos y posteriormente pelucas oncológicas, que serán distribuidas de manera totalmente gratuita”.
Actualmente, este Banco de Pelucas se encuentra reuniendo los requisitos necesarios para la creación de una Asociación Civil, destacando que sus actividades serán posibles gracias al aporte y el trabajo de sus voluntarios y colaboradores. En un principio, el banco fue concebido para ser una sede del Banco de pelucas bahiense, pero debido a la geografía de nuestra región y a las distancias entre las diferentes localidades, se decidió armar una nueva Asociación, la cual pretende trabajar en coordinación con los distintos Bancos De Pelucas del país, según surja la necesidad.
Tal como su lema lo indica «entrelazando cabellos de Esperanza», esta organización tiene como meta cubrir la necesidad de pelucas de toda la provincia, con sede principal en Darwin. Asimismo, fueron invitados diferentes municipios, áreas de cultura, Desarrollo Social y comisiones a participar del mismo, teniendo en cuenta ciertas condiciones como que haya solo una única sede del banco de Pelucas por localidad o ciudad; que las sedes se abocaran exclusivamente a la confección de cortinas de cabello y que la capacitación para la confección de cortinas quedará a cargo de los referentes del Banco de Pelucas; entre otras.