Grooming “un flagelo silencioso que está en el wifi”

El legislador Lucas Pica explicó en la Cámara las modificaciones a la ley 4986, de Información, Concientización y Prevención del Grooming, al que definió como de “bestias al acecho de nuestros niños y adolescentes”, dijo que es “un flagelo silencioso del que hay que tomar nota”.

El Parlamentario dio cuenta del caso que da origen a esta Ley, habló de Jonathan Luna, quien estaba privado de la libertad, en Genera Roca, con salidas transitorias y un fin de semana de 2014 no volvió más al penal y desde un perfil trucho de facebook empezó a conversar con Micaela Ortega, una niña de 12 años a quien finalmente cita”, lacónico cerró la información diciendo que el cuerpo de la niña apareció en 2016.

Definió este delito como “la acción deliberada de adultos mayores de 18 años que acosan a nuestros niños, niñas y adolescentes” y advirtió que tiene una tipificación con penas de 2 a 4 años.

“Esta propuesta presentada con Marcelo (Szczygol) y Soraya (Yauhar) es para complementar nuestra normativa provincial a partir de la Ley Micaela Ortega”, afirmó que “el grooming muchas veces es antesala como trata o abuso infantil”.

Afirmó que “hay que entender que hay que ponerlo en la agenda pública, en la agenda educacional, en nuestras familias para hablar con nuestros hijos”.

Aportó información estadística dando cuenta que “el 30% admite que fue acosado, el delito creció un 152%, estamos en una hora crítica que demanda decisiones políticas en ese sentido”.

“A veces pensamos que el enemigo está en la calle, en este caso esta en el wifi, creemos que nuestros hijos están seguros porque están en casa con su celular”.

“Hay muchas ONG que tratan esta temática como Mamá en Línea”, cuya titular es Rosa Castro, cipoleña, a quien aprovechó para homenajear.

Para cerrar señaló que “la ley promueve la capacitación, campañas de difusión, páginas y links en los tres poderes del Estado y esto es lo que estamos haciendo con esta modificación”.